Eduardo Verano de la Rosa ha sido elegido gobernador del Atlántico por tercera vez, tras vencer a Alfredo Varela De la Rosa, quien quedó en segundo lugar en las elecciones.
La actual gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera cederá su cargo a Verano, quien ya cuenta con experiencia en el departamento, habiendo ocupado el cargo de gobernador en dos ocasiones previas.
Valora Analitik conversó previamente con Verano para conocer su plan de gobierno y su perspectiva sobre la colaboración con Alex Char, quien también ganó en las elecciones de alcaldía de Barranquilla.
Según el nuevo gobernador, esta relación será “totalmente armoniosa, desde el principio». «Trabajamos en la definición de 10 planes que ejecutamos en colaboración. Establecemos roles y responsabilidades, identificamos líderes y coordinamos nuestros equipos para lograr resultados concretos”, dijo a Valora Analitik.
Con esto en mente, Eduardo Verano de la Rosa, candidato por el Partido Liberal, asume la gobernación del Atlántico con el respaldo de diferentes líneas políticas, incluyendo Cambio Radical, La U, Conservador y parte del Centro Democrático y la casa Char.
Recomendado: Así quedó el mapa político de Colombia tras las elecciones 2023 y los desafíos de gobernabilidad para Petro
El equipo de Eduardo Verano para la Gobernación del Atlántico
En el Atlántico, los partidos tradicionales obtuvieron una sólida representación en el Concejo, con Cambio Radical alcanzando el 26,5 % de los votos, el Partido Conservador el 18,5 %, el Partido Liberal el 14,1 %, y el Centro Democrático el 8,4 %. El Pacto Histórico y el Partido de la U obtuvieron el 6 %. Otros partidos se mantuvieron por encima del umbral del 3 %.
Barranquilla, por su parte, continuará bajo el liderazgo de los Char, con Alejandro Char obteniendo una abrumadora mayoría del 73,2 % frente a Antonio Bohórquez, candidato del Polo y respaldado por el Pacto Histórico, quien obtuvo el 9,3 %.
En el caso de la asamblea, el partido más votado fue Cambio Radical con 26,6 % de votos, seguido del Liberal 15,1 %; Conservador con 12,5 %, quienes recibirán cinco, tres y dos curules, respectivamente.
Centro Democrático con 10 % y Pacto Histórico con 7,2 % y el Partido de la U, 6,6 % quedarán con una representación.
En resumen, en el Atlántico, los líderes políticos ratificaron su continuismo en el poder, respaldados por sólidos resultados electorales y el apoyo de los partidos tradicionales de orientación política conservadora.
—