La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Colombia, presentó el balance del sector de carga para febrero en el país, uno de los de mayor dinamismo en el año por la temporada de San Valentín.
La ruta Bogotá-Miami (Estados Unidos) se consolidó como la de mayor número de vuelo en el mes en mención, con un total de 2.500 y un crecimiento de 21,8 %, respecto al mismo mes de 2023.
Pero, de acuerdo con el reporte del gremio de la aviación en el país, de los trayectos tradicionales de carga el que más se elevó fue el Bogotá-Ámsterdam, con una variación de 50 % y un total de 440 vuelos efectuados en el periodo.
“En febrero del 2024, el transporte aéreo de carga experimentó un comportamiento positivo. Se observaron importantes incrementos en rutas ya establecidas y el surgimiento de nuevas, principalmente hacia los Estados Unidos”, aseguró la IATA.
Entre las novedades, estuvo el trayecto Bogotá (BOG) – Cincinnati (CVG) con 945 vuelos y Bogotá (BOG) – Dallas – Fort Worth (DFW) con 411 vuelos.
La participación de las flores en el transporte de carga en Colombia
De acuerdo con la IATA, La floricultura representa alrededor de 7 % del PIB (Producto Interno Bruto) del país y la temporada de San Valentín es el 15 % de las exportaciones totales de Colombia.
Además, hay que recordar que el 95 % de las flores que se producen en el territorio nacional son destinadas a la exportación, es decir aproximadamente 250.000 toneladas.
Para 2024, Colombia proyecta exportar más de 700 millones de tallos de flores a todo el mundo, con motivo del día de San Valentín, consolidándose como segundo exportador a nivel mundial.
En esta materia, el principal destino de exportación sigue siendo Estados Unidos, seguido de Canadá y Rusia.