El presidente Gustavo Petro entregó en Córdoba la infraestructura del antiguo Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema).
Así lo informó el mandatario durante el anuncio oficial del retorno de estos bienes a la Nación, donde los maiceros de la región podrán almacenar su producción, acto realizado en el marco de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo Caribe’, en Montería.
Los maiceros de la región podrán almacenar su producción en esta infraestructura, ubicada en el kilómetro 6 de la vía Cereté – Montería, la cual tiene capacidad de 16.000 toneladas de maíz.
“Si vamos a hacer crecer la agricultura al 10 % anual hasta que seamos un gran productor agroindustrial de América Latina, necesitamos una institucionalidad mucho más fuerte que cuide ese proceso”, comentó Petro.
De acuerdo con el jefe de Estado, Colombia está importando siete toneladas de maíz amarillo, ante lo cual el Gobierno propone reemplazar toda esa importación.
Queremos revisar los aspectos del llamado TLC entre Estados Unidos y Colombia alrededor de la agricultura y específicamente alrededor del maíz», manifestó el presidente Petro.
Recomendado: Gobierno anunció recursos por $382.000 millones para apoyo del agro en Colombia
Gobierno Petro revive el Idema
Este es el primer proyecto de otros proyectos en fila para la Costa, el cual busca ampliar la capacidad de transformación y silaje del maíz y también de la yuca.
“La buena noticia para la Costa es que, con estas iniciativas de industrialización, los productores costeños tendrán la oportunidad de participar en la creación de un sólido sistema de abastecimiento alimentario. Esto nos permitirá abordar el problema del hambre en la región, considerando que los cinco departamentos de la costa presentan indicadores negativos significativos en seguridad alimentaria”, apuntó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica en entrevista con W Radio.
El presidente Petro agregó: “Aquí ya ustedes lo están haciendo, al recuperar el viejo Idema, sin corrupción, a través de la compra de Almagrario, que son 8 instalaciones de estas en el Caribe, que se ponen al servicio de los productores, en este caso del maíz”, apuntó.
Indicó que, “por eso hemos comprado esa infraestructura, más la móvil, que son estas máquinas, que van al Distrito de La Doctrina, que van a tecnificar y a aumentar la producción agraria”.
Allí también se concibe la creación de la «ruta del arroz» durante el segundo día del Gobierno con el Pueblo Caribe en Ayapel, Córdoba. Esta ruta tiene como objetivo acercar a los municipios vecinos del departamento de Córdoba a través de la conexión entre las arroceras, las molineras y los productores, facilitando así la comercialización del arroz.
Petro destacó que esta iniciativa reducirá los costos del arroz y garantizará la disponibilidad de arroz de calidad a precios accesibles para los consumidores.