Dos emprendedores colombianos, Rodolfo Velásquez y José Sopó, buscan convertir a Colombia en un gran hub de publicidad y mercadeo. Lo quieren hacer a través de COPU, un proyecto que comenzó en 2011 para conectar a profesionales de la publicidad y el mercadeo en la región.
Los antiguos creativos de grandes agencias como Leo Burnett, Sancho BBDO, McCann y DDB vieron la necesidad de un espacio que no solo conectara a los profesionales con la academia, sino que también sirviera como portal de información, promotor de eventos, desarrollador de espacios educativos y creador de producciones audiovisuales y sonoras. Así nació esta compañía, que inicialmente fue conocida como Conferencias Publicitarias y luego Copublicitarias.
“Con más de 13 años de experiencia, seguimos promoviendo, a través de diferentes formatos, uno de los ecosistemas publicitarios más grandes de Latinoamérica. Rompemos las barreras de esta industria y permitimos a agencias, empresas, instituciones educativas y al público en general reunirse en espacios y formatos donde pueden hablar, debatir, escuchar y entender qué es y cómo funciona la publicidad, además de analizar campañas destacadas y su impacto para cada industria de la región”, señala Velásquez.
Así buscan que Colombia sea hub de publicidad a través de COPU
Dos de sus eventos más destacados son el Congreso Publicitario “ADictos” y el Congreso de Mercadeo “Marketing Dealers”, en los que han reunido a más de 20,000 personas presencialmente y 100,000 virtualmente. Estos espacios han contado con la participación de más de 500 líderes en el desarrollo de conceptos innovadores y comunicaciones en la publicidad y el mercadeo.
Entre exposiciones en museos y micro documentales, un evento que está impulsando el crecimiento de esta industria es «Hand-Shakers», una rueda de negocios que conecta a proveedores de servicios innovadores con los principales tomadores de decisiones en la industria creativa. Además, han llevado a cabo una serie de concursos de creatividad en alianza con importantes marcas como cerveza Poker, Nissan, Pony Malta y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Recomendado: Rebaja de perspectiva de Colombia impacta a bancos: Moody’s tomó nuevas decisiones
No menos importante dentro de su larga trayectoria es la alianza que establecieron con instituciones como la Universidad EAN y Nogma para desarrollar cursos cortos dirigidos a profesionales del sector. Esta colaboración ha sido fundamental para impactar a las nuevas generaciones de publicistas y especialistas en mercadeo que buscan capacitaciones prácticas con expertos de la industria.
El cofundador de esta organización, José Sopó, concluye señalando que junto a su socio están por lanzar una colección de ropa con Cloud, una marca de streetwear y colectivo creativo. Con esto, esperan abrirse camino hacia otras industrias en las que también participan diseñadores, creativos y publicistas, como sucede en todos los sectores de la economía.“COPU es un proyecto transversal a todos los actores de la industria publicitaria, con el gran propósito de convertir a Colombia en una potencia de creatividad donde participen compañías, marcas y agencias de todo tipo de escalas”, destaca Sopó, quien agrega que no solo son una plataforma digital, sino un ecosistema integral que está revolucionando la publicidad y el marketing en la región.