El próximo jueves, 8 de agosto del 2024, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará el comportamiento de la inflación de Colombia con corte a julio del 2024.
Cabe resaltar que, durante el año, el indicador había venido presentando importantes reducciones.
Sin embargo, entre abril, mayo y junio se ha desacelerado esa tendencia, lo que ha generado que el indicador aún este sobre el 7,1 %.
Las expectativas del mercado proyectan que este indicador macroeconómico siga descendiendo en lo que queda de este año y en el 2025.
Esto esperan los analistas del mercado para la inflación en Colombia
En la más reciente encuesta al mercado de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo y la bvc se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) termine julio por debajo del 7 %.
Recomendado: Este es el riesgo si la inflación en Colombia no baja lo esperado
“En julio, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 6,96 %, en un rango entre 6,92 % y 7,03 %”, señaló el documento.
De otro lado, los analistas encuestados prevén que en diciembre de 2024 la inflación cierre en 5,70 % (aumentando respecto al 5,65 % esperado en junio), en un rango entre 5,60 % y 5,97 %, por lo que las expectativas se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2-4 %).
Por su parte, las expectativas a 12 meses (a julio de 2025) se encuentran en 4,21 %.
Entre tanto, en la encuesta que realizó el Banco de la República el mercado espera que el IPC de julio se ubique en promedio en 0,28 % en promedio, en un rango entre 0,46 % como máximo y 0,11 % como mínimo.
Por otro lado, aumentó la proyección para fin de este año, en junio se esperaba que el indicador terminara en 5,72 % y en la actualización de julio se proyecta que finalice en 5,77 %.
Para fin del 2025 también aumentó la perspectiva, en la encuesta anterior se esperaba que finalizara ese año en 3,89 % y ahora incrementó a 3,94 %.