Este lunes, 8 de julio del 2023, el DANE revelará el dato de inflación correspondiente al mes de junio del 2024.
Según las apuestas de los centros de pensamiento, analistas y el mercado en general este resultado seguiría presentando bajas.
Con este descenso el costo de vida de los colombianos completaría ya 14 meses consecutivos a la baja.
Desde el Gobierno Nacional la expectativa establece que este indicador siga disminuyendo, pero que se ubique en el 7,10 % a nivel anual.
“Lo cual quiere decir que la tasa de inflación debería terminar en 7,10 %, vamos a ver si se cumple”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
En lo que respecta al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel mensual, se espera que este se ubique en por debajo del 0,30 %.
Recomendado: ¿Qué podría pasar si la inflación en Colombia no sigue bajando?
“Esperamos que la inflación se mantenga relativamente estable, el año pasado la inflación de junio bajó 0,30 %, tenemos la expectativa de que este año baje alrededor del 0,24 %”, agregó el funcionario.
Más expectativas para la inflación de junio
Es de mencionar que en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, la expectativa del mercado es que el indicador se ubique a nivel anual en el 7,12 %.
En lo relacionado con el resultado para fin de año se espera que el indicador se ubique en el 5,65 %.
“Los analistas prevén que en diciembre de 2024 la inflación cierre en 5,65 % (aumentando respecto al 5,60 % de mayo), en un rango entre 5,50 % y 5,88 %”, señaló el documento.
En la encuesta que realizó el Banco de la República al mercado se reveló que el mercado espera que la inflación mensual en el sexto mes del año se ubicaría en promedio en 0,28 %. Se ubicaría en un rango entre 0,08 % como mínimo y 0,40 % como máximo.
Para fin de año el pronóstico que proyecta esta encuesta resaltar que la inflación terminaría en niveles del 5,72 % en promedio, en un rango entre 4,90 % y el 7,10 %.
Y se espera que en diciembre del 2025 se ubique en el rango meta del Banco de la República que es entre el 2 % y el 4 %. Con un promedio de 3,89 %.