El próximo 31 de julio del 2024, el Banco de la República tomará una nueva decisión sobre el futuro de la tasa de interés de Colombia.
Así las cosas, se han conocido diferentes proyecciones por parte de analistas del mercado, entidades financieras, entre otros.
Para la toma de decisión durante el año aún quedan cuatro sesiones mediante las cuales la Junta Directiva definiría el futuro de la política monetaria.
Las apuestas del Gobierno establecen que el indicador finalice este año en niveles del 8,50 % y que en julio se recorten 50 puntos básicos.
Estos son los pronósticos para la tasa de interés.
Con lo anterior, el emisor reveló la más reciente actualización de su encuesta al mercado.
Allí se aumentó la proyección para el cierre de este año en lo que tiene que ver con la tasa de interés.
Según la encuesta con corte al mes de julio, se espera que este año, el indicador termine en el mes de julio en 10,75 %, es decir, que proyectan un recorte de 50 puntos básicos, debido a que se encuentra en el 11,25 %.
Para lo que corresponde al final del año se espera que el indicador termine en 8,76 %, cifra superior al 8,63 % que se proyectaba anteriormente.
Y para el fin del 2025, se pronostica que el indicador terminará en 5,87 %, superior a lo previsto en la encuesta anterior cuando estaba en 5,78 %.
Recomendado: Itaú aumento proyecciones de PIB e inflación de Colombia para 2024 y 2025
Por otro lado, Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia revelaron la actualización de julio de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) en la que se mantuvo la estimación de los analistas locales para las tasas de interés del Banco de la República para fin de año.
Para los meses de julio y octubre, indica la encuesta, los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 10,75 % y 9,50 %, respectivamente.
También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,50 % en diciembre de 2024, manteniéndose estable frente al sondeo del mes anterior.
Entre tanto, la Dirección de Estudios Económicos de Findeter espera que se sigan recortando las tasas de interés del BanRep para julio. La expectativa establece que el indicador se reduzca en 50 puntos básicos llevándola al 10,75 %.
Y resaltó que las perspectivas de inflación para 2025 y los siguientes años se han mantenido en el rango meta, aunque las de este año han aumentado hasta el 5,77 %.
A su turno, el Banco Itaú prevé que llegara a 8,75 % a finales de 2024, la misma cifra que se tenía proyectada desde febrero.
“En Itaú esperamos un 8,75 % de cierre, pero hay que también hay que ser conscientes que el mercado IBR o el Swap no ve bajadas tan rápido, a cierre de año el mercado está más cercano a tasas del 9 % o 9,15 %, entonces, hay está la discusión si el banco podrá poner el acelerador a las tasas o todavía no”, dijo Carolina Monzón, Gerente de Investigaciones Económicas en Itaú Colombia.
Entre tanto, en Credicorp Capital se aumentó la proyección de la tasa de interés. Pasó de estar en el 8 % al 8,50 % para fin de este año.
“La combinación de un crecimiento económico por debajo del potencial y la reducción de la inflación implica que el BanRep continuará su ciclo de flexibilización, aunque esperamos que la tasa repo alcance 8,50 % a finales de año”, resaltó un documento emitido por la entidad.