En una rueda de prensa en la mañana de este lunes, el Gobierno de Colombia reiteró que el país tiene cómo garantizar la disponibilidad de combustibles de aviación y que esta semana se realizará seguimiento al suministro del mismo.
De acuerdo con el presidente de Ecopetrol, el país tiene la capacidad hoy de producir 37.000 barriles día (b/d) de JET A1, 13.000 en la Refinería de Cartagena, 24.000 en la Refinería de Barrancabermeja. Lo que hemos asegurado es asegurado la disponibilidad -de esta semana a la otra- del 100 %, hoy estamos en 95 % de nuestra obligación contractual.
Frente a la demanda, la entidad mencionó que en Bogotá se consume el 65 %, entre 21.000 y 23.000 barriles día. En el norte se habla de entre el 5.000 y 7.000 b/d, y, el resto del país se alimenta desde Barrancabermeja a través de poliductos.
Así las cosas, Ecopetrol aclaró que hoy Bogotá tiene disponibles 130.000 barriles de JET A 1, cuya capacidad aguantaría para siete días. En la zona central (Medellín) hay 4.000 barriles que alcanzan para dos días y en el Este (Cali) 20.000 barriles que alcanzan para 18 días y en el norte (Barranquilla, Santa Marta y Cartagena) 7.000 barriles que alcanzan para un día, “acá hay un problema a la capacidad diaria, entonces se van rotando esos barriles. Toda la capacidad del país suma más de 160.000 barriles día”.
Recomendado: IATA advierte sobre la escasez de combustible para aviones en Colombia
“Hoy un barril de JET A1 está en alrededor de US$94,5, la importación es equivalente al 8 % o 10 % de la demanda que vamos a atender en los próximos días, es decir de los 37.000 b/d. Esa importación debe estar por el orden de 2.500 o 3.000 b/d y va a costar US$104 el barril. Por el efecto que es el 8 % de la demanda que vamos a tener con importación, el impacto tendría que ser marginal sobre el precio a las aerolíneas y no tendría una implicación grande en el costo del mismo al usuario final”, dijo Roa sobre el precio.
Cancelaciones de vuelos por falta de combustibles de aviación
En lo referente a la operación, la ministra de Transporte, María Constanza García, aseguró que desde el primer momento están haciendo monitoreo a la situación y que desde ayer se empezó una revisión de cada seis u ocho horas sobre el ejercicio entre la oferta y demanda, haciendo verificación aeropuerto por aeropuerto
“El Ministerio y la Superintendencia de Industria y Comercio tenemos un compromiso de seguir haciendo seguimiento de la situación. Hasta el domingo no teníamos reporte de operaciones canceladas por una causa asociada a esta situación de combustibles”, dijo.
En Bogotá se consume actualmente el 65 % del combustible de aviación en el país, entre 21.000 y 23.000 barriles día.
Y agregó: “Estamos haciendo monitoreo de las 1.700 operaciones que se hacen aeropuerto por aeropuerto. Hoy se nos confirma en El Dorado que se tiene autorizadas y programadas 1.030 operaciones. Estaremos haciendo el reporte y entregando cómo va”.
La ministra, sin embargo, aclaró que en algunos casos, hay aerolíneas que han tomado la decisión de no vender tiquetes para mantener una flexibilidad en los vuelos. “Si bien no hay cancelación de vuelo, sí tener algunos espacios para poder hacer reacomodaciones. Es más una decisión preventiva de algunas aerolíneas”, finalizó.
—