La más reciente entrega de la encuesta Guarumo reveló que los alcaldes de la región Caribe, Alex Char, de Barranquilla y Dumek Turbay, de Cartagena, son los más respaldados por los ciudadanos de sus ciudades.
De un lado, el político barranquillero consolida el nivel de aprobación más alto del país, con un porcentaje de 84,8 %, que sobrepasa al grupo que lo desaprueba, el cual solo suma el 12,6 % de los encuestados.
Muy de cerca lo sigue Turbay, quien es respaldado por el 81,4 % de la ciudadanía y desaprobado tan solo por el 16,3 %.
A juicio de los encuestados, tanto en la capital del Atlántico, como en la de Bolívar, el principal tema a resolver de los alcaldes en los próximos años deberá ser la inseguridad.
Según la investigación de Guarumo, también ranquea muy bien el mandatario local de Medellín, Federico Gutiérrez. Y es que en esta ciudad, el 68 % de las personas respalda su gestión de Federico Gutiérrez, mientras que el 23,6 % lo desaprueba.
En esta zona, para los ciudadanos el problema en el que más deberá enfocarse ‘Fico’ en el mediano plazo deberá ser el acceso a la salud.
Más alcaldes de Colombia
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, también fue otro con uno de los puntajes más altos. Su nivel de aprobación llegó a 72,6 % y el de desaprobación solo consiguió un 21,5 %.
Con respecto al alcalde de Cali, Alejandro Eder, la encuesta Guarumo indicó que el 54,9 % de los ciudadanos están satisfechos con su ejecución hasta el momento. En contraste, hay un 38,6 % de la población que no está conforme.
En la capital del Valle del Cauca -así como en varias ciudades- el denominador común respecto al enfoque determinante para los próximos años deberá ser combatir la inseguridad.
Recomendado: Aprobación de presidente Petro empeoró, según Invamer; crece respaldo a Galán y Fico
Finalmente, aunque su aprobación sigue siendo superior a sus contradictores, el mandatario de la capital del país, Carlos Fernando Galán, tuvo el nivel más bajo de aprobación si se compara con sus pares en otras ciudades.
Quienes lo respaldan fueron el 49,7 % de los encuestados frente a un 40,9 % que no está de acuerdo con su gestión.
En Bogotá también se repite la inseguridad como el principal tema a trabajar, con un porcentaje de 56 %.
Descargue la encuesta completa en el siguiente link.
—