El gobierno de Gustavo Petro inició formalmente la socialización del primer megaproyecto para revivir los ferrocarriles en Colombia, de cara a lograr su contratación antes de que termines este año.
Se trata de la futura concesión que tendrá el corredor La Dorada – Chiriguaná, considerado como la columna vertebral del mapa férreo en el país.
Para esto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el equipo estructurador del proyecto de la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN) realizarán 12 audiencias de socialización de la APP, en los municipios aledaños al corredor férreo.
Así es el primer megaproyecto para revivir los ferrocarriles
De acuerdo con las entidades, los encuentros se realizarán en Barrancabermeja, Puente Sogamoso, La Dorada, Puerto Triunfo, Puerto Berrío, Puerto Parra, San Alberto, Gamarra, Pailitas y Chiriguaná.
Estos permitirán conocer el alcance del proyecto, sus beneficios y etapa actual, además de escuchar las opiniones de los asistentes, observaciones, inquietudes y recomendaciones.
Estas audiencias hacen parte del proceso de socialización del proyecto que inició en noviembre de 2023, con las mesas informativas que se realizaron en 6 municipios y donde se recibieron comentarios por parte de la comunidad durante la etapa de prepliegos.
“La ANI invita a la ciudadanía en general a participar en estos espacios de socialización, en donde las comunidades con sus comentarios y observaciones son protagonistas y claves en la estructuración y ejecución del proyecto”, dijo la entidad en un comunicado.
El primer megaproyecto para revivir los ferrocarriles promete impulsar la estrategia intermodal y de eficiencia logística, reduciendo hasta 20 % los costos de transporte de carga y aprovechando al máximo su complementariedad con vías, aeropuertos, ríos y puertos.
El concesionario ganador de este proyecto tendrá que hacer la rehabilitación de la vía férrea y la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga.
Además, tendrá que realizar el mantenimiento y reparación del material rodante, es decir, las locomotoras que rodarán por los más de 500 km que hay entre La Dorada, Caldas, y Chiriguaná, Cesar.
En este momento, el proyecto se encuentra en etapa de pliegos definitivos, y los interesados tendrán que presentar sus ofertas antes del 14 de noviembre de 2024.
Si todo sale como espera el gobierno Petro, esta APP podrá quedar adjudicada antes de que termine el año y ser firmado a inicios de 2025.