En el marco de la segunda parte de su programa Sprint para la recuperación del precio de la acción, Cementos Argos realizó un importante anuncio. En la asamblea ordinaria del próximo 18 de marzo, la empresa propondrá a sus accionistas un proyecto para la conversión de acciones preferenciales en ordinarias.
Para esto, la estrategia propondrá la entrega de 0,85 acciones preferenciales por 1 acción ordinaria, siendo un valor alcanzado según las condiciones actuales de mercado.
Desde que se lanzó el Sprint, hubo una valorización del precio de las acciones ordinarias y preferenciales en 124 % y 178 %, respectivamente. Sin embargo, y de ahí la propuesta de conversión, “consideramos que todavía existe una brecha considerable entre el precio de mercado y el valor fundamental de Cementos Argos”.
Cómo sería la conversión de acciones de Cementos Argos
De acuerdo con Cementos Argos, si en la asamblea se aprueba la conversión de las acciones y la Superintendencia Financiera da luz verde, esto implicaría una disminución en el flotante de Cementos Argos. Esto, por la mencionada relación de intercambio de 0,85 ordinarias por una preferencial.
Dicho valor se alcanzó luego de estudiar “los promedios del precio de cotización de las dos especies de los 90 días anteriores al 9 de febrero de 2024 (…) y supone una prima del 3,7 % por encima de la relación de intercambio promedio del último año”.
Si se aprueba la conversión de acciones de Cementos Argos, esta ocurrirá de manera automática. En caso de que un inversionista no deseara acogerse al programa, debería presentar una notificación a la empresa manifestándolo.
Recomendado: Cementos Argos propone intercambio de acciones y nueva estrategia para liberar valor
“Como quiera que el Proyecto de Conversión no contempla conversiones parciales y que la conversión solo podrá realizarse bajo la condición ‘todo o nada’, el accionista que no entregue la notificación de no conversión acepta que la totalidad de sus acciones preferenciales se convertirán en ordinarias”. Y quien presente la notificación, no convertirá ninguna de sus acciones.
Sobre la cantidad de acciones ordinarias que se recibirá, Cementos Argos explicó que si la relación de intercambio no da un número entero, el resultado se aproximará al número entero superior y ese será el número de acciones ordinarias que recibirá. Por ejemplo, si en la relación de intercambio, el resultado es de 2,9, entonces el titular recibirá 3 acciones ordinarias. Y en ningún caso se entregarán remanentes en dinero.
Por último, si la conversión de acciones de Cementos Argos lleva a que las preferenciales dejen de existir, al convertirse en su totalidad en ordinarias, Cementos Argos procederá a cancelar el ISIN de las preferenciales y su nemotécnico Pfcemargos ante la Bolsa de Valores de Colombia.
—