Así es el proceso para aprobar un ‘fast track’ como el que quiere Petro

El fast track se convertiría en la vía rápida para la tramitación de las leyes o reformas específicas contempladas en el acuerdo.

Chuzadas a magistrados
Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Imagen: Flickr Presidencia Colombia.

La propuesta del presidente Gustavo Petro de implementar un ‘fast track’ para aprobar de manera más rápida sus reformas implicará que el Gobierno busque consensos y medir su capacidad para lograrlo.

El planteamiento del jefe de Estado sucedió ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde el presidente dijo que presentará al Congreso de la República la propuesta de fast track para modificar las leyes que permitan acelerar el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016.

“Un procedimiento de fast track nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el Acuerdo de Paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes”, dijo el jefe de Estado.

¿Cómo funciona un fast track?

En Colombia, ‘fast track’ se refiere a un procedimiento legislativo y administrativo acelerado, utilizado principalmente para la implementación de acuerdos de paz o reformas urgentes.

Este mecanismo permite que ciertos proyectos de ley y reformas constitucionales se tramiten de manera más rápida de lo habitual, reduciendo el número de debates y acortando los plazos para su aprobación.

El fast track se implementó especialmente para agilizar la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Esto permitió que las leyes y reformas necesarias para cumplir con los compromisos del acuerdo pudieran ser aprobadas más rápidamente.

De ese paquete hacen parte varios proyectos, como los de amnistía, indulto, justicia transicional y la posibilidad de que las FARC tuvieran su partido político legal.

Juan Manuel Santos habla de la Constituyente en Colombia
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Fuente: Asobancaria.

Recomendado: Gobierno y disidencias de las FARC Segunda Marquetalia anuncian inicio formal de diálogos de paz

La capacidad del Gobierno para lograr un fast track

El Gobierno del presidente Gustavo Petro cuenta ahora con una nueva figura que buscará los consensos necesarios tanto en el Congreso como en las altas Cortes para lograr un fast track. Se trata del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, un experimentado político que ya tiene experiencia en el proceso.

Cristo fue ministro del Interior de Juan Manuel Santos entre 2014 y 2017, periodo durante el cual se aprobó el primer y único fast track que ha tenido Colombia.

Reunión del presidente Gustavo Petro con los órganos de control de Colombia
Reunión del presidente Gustavo Petro con los órganos de control de Colombia. Foto: Presidencia.

Ahora bien, el panorama para que el presidente Gustavo Petro consiga la aprobación de este mecanismo es complicado. En el Congreso, sus reformas han estado bloqueadas durante dos años, y la Corte Constitucional ha rechazado varias de sus solicitudes.

Frente a la habilidad del nuevo ministro, el experto político, Carlos Andrés Arias, aseguró: “Cristo es el más hábil y conoce a la perfección el alcance de la herramienta (Fast track) porque fue ministro de Santos y conocía a todo el Congreso para hacerlo viable, pero son momentos políticos diferentes y el fast track en ese momento era una consecuencia de un proceso de concertación y no como ahora una alternativa para la imposición”.

¿Fast track por incompetencia del Gobierno Petro?

Valora Analitik habló con Alfredo Deluque, quien era el presidente de la Cámara en el momento del uso del fast track en 2016.

El senador dijo que el ambiente será “igual al que hay en la aprobación de las reformas que quiere el Gobierno”. Y agrega: “me parece absurdo que el Gobierno plantee un mecanismo de esa naturaleza para suplir su falta de voluntad para concertar y llegar a acuerdos. Es decir, como no me queda casi tiempo para aprobar mis reformas e implementarlas, cambiemos el procedimiento legislativo para poder hacerlo”.

Juan Fernando Cristo delinea el camino de la agenda legislativa del Gobierno Petro
Juan Fernando Cristo delinea el camino de la agenda legislativa del Gobierno Petro. Foto: Presidencia.

Además, puntualizó, “Un fast track que lo que hace es suplir mi incompetencia, más o menos”.

En cuanto a Juan Fernando, Deluque dice que definitivamente es un excelente operador político, ya fue ministro del Interior, pero que esta vez las circunstancias son mucho más difíciles.

Recomendado: Nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, abre la puerta a convocar Asamblea Constituyente

«Con Santos había un gran acuerdo nacional que condujo, no solo a qué pasarán las reformas que proponía, sino que se aprobara el fast track, no para esas reformas, sino para algo muy específico y único que era la implementación de un acuerdo de paz con las FARC. Hoy no hay acuerdo nacional, pues, aunque el año pasado lo anunciaron, el gobierno no ha querido avanzar en él. Las reformas no se quieren concertar y los acuerdos que se hacen luego sonar desconocidos, como sucedió con la ley estatutaria de educación, y no hay ninguna circunstancia especial que haga necesario abreviar los tiempos en el congreso», añadió.

El senador concluye en que, «lo que hay es un afán de un gobierno que siente que ya tiene el sol sobre su espalda y no ha logrado imponer sus reformas».

El proceso para aprobar un fast track

El proceso legislativo para aprobar un «fast track» en Colombia implica varios pasos clave y requiere un marco normativo específico, ya que se trata de un procedimiento excepcional que modifica temporalmente las reglas usuales del trámite legislativo.

El presidente deberá presentar la propuesta ante el Congreso, tal y como se hizo en su momento con el acuerdo de paz.

Así las cosas, el Gobierno tendrá que tramitar una reforma constitucional para establecer este procedimiento, lo cual requiere de aprobación en dos vueltas consecutivas por parte del Congreso.

Debate Congreso
Congreso de la República de Colombia. Foto: MinSalud.

En particular, la propuesta pasará por las comisiones constitucionales del Senado y la Cámara de Representantes y luego por las plenarias de ambas cámaras.

Todo eso deberá hacerse en dos ocasiones, es decir, debe pasar un total de ocho debates, distribuidos en dos periodos del Congreso. Y, de paso, se necesitan mayorías calificadas en los últimos cuatro.

Sumado a lo anterior, la Corte Constitucional podrá ser consultada para revisar la constitucionalidad del procedimiento, con lo cual se trata de un procedimiento difícil de lograr y que requiere de amplios acuerdos entre los partidos.

Eso sí, de lograrse, el fast track se convertiría en la vía rápida para la tramitación de las leyes o reformas específicas contempladas en el acuerdo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias