Al explicar la sostenibilidad, Cementos Argos hace uso de una cifra diciente sobre su impacto en la sociedad. En 2022, agregó a la sociedad 3,75 veces el valor de lo que retuvo como compañía.
La cifra no sale de un cálculo hecho al azar. Es, por el contrario, una medición que incluye distintos indicadores para entender cuál es el impacto de la sostenibilidad de la empresa.
Así lo explica María Isabel Echeverri, vicepresidente de Asuntos Corporativos en Cementos Argos, al hablar del Valor Agregado a la Sociedad (VAS), la medición que permite cuantificar el impacto de la empresa.
“En números específicos, el número del valor que agregamos a la sociedad es 3,7 veces más de lo que retuvimos en 2022. Estamos hablando de todo Cementos Argos, de los 16 países en los que tenemos presencia. En 2021 devolvimos 2,5 veces”, dice.
Así mide Cementos Argos su sostenibilidad
Para entender la importancia de la sostenibilidad, Echeverri pone sobre la mesa el reciente negocio de Cementos Argos USA con Summit Materials.
El acuerdo, que supuso que la filial estadounidense de la cementera colombiana fuera valorizada por US$3 millones, dará pie a la cuarta cementera más grande de Estados Unidos, de la que Cementos Argos tendrá el 31 % y tres asientos en la Junta Directiva.
Aunque es un negocio sin precedentes, Echeverri es enfática en decir que un acuerdo de ese talante no se habría dado si no fuera “con alguien que comparte nuestros valores”.
A fin de cuentas, “nuestra estrategia de sostenibilidad”, afirma Echeverri, “es generar valor para la compañía y para la sociedad. Cómo logramos ese balance de valor para la empresa y los grupos de interés y, a la vez, cómo le generamos valor a la sociedad”.
Esa generación de valor se mide en tres dimensiones:
- Económica: incluye salarios, intereses, dividendos, impuestos, entre otros.
- Social: como desarrollo de talento e inversiones a la comunidad.
- Ambiental: el impacto de emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de agua, impacto a la diversidad y uso de combustibles alternativos.
En ese sentido, “hay externalidades positivas y negativas. Por ejemplo, las inversiones a la comunidad agregan valor, mientras que las emisiones de gases le retienen. Con nuestra metodología, identificamos con multiplicadores cuál es el impacto real que, al sumar y restar, tenemos en la sociedad”.
La importancia de estandarizar y gestionar la información
Hay, en ese cálculo del valor real de la sostenibilidad, un tema adicional para tener en cuenta en una empresa como Cementos Argos: la dimensión de la compañía, teniendo en cuenta que no opera en un único país. “Es un reto porque las operaciones en las islas del Caribe tienen una normatividad y estándares locales diferentes a los que hay en Colombia, que es uno de los países más exigentes”, dice la vicepresidente de Cementos Argos.
Recomendado: Filial en EE. UU. de Cementos Argos representará 70 % de su portafolio, tras negocio con Summit
En el mundo, explica, hay más de 30 organizaciones que se dedican a la medición de los estándares de sostenibilidad. Está por ejemplo el Global Reporting Initiative, que existe desde 1997 y es “el esquema de indicadores que muchas de las compañías usamos. Pero cada vez hay una gestión mayor de la información”.
En ese sentido, resalta un importante cambio en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés). Estas son un conjunto de normas contables internacionales que se utilizan en la preparación y presentación de estados financieros en muchas partes del mundo.
“Trabajaron para emitir una normatividad aplicable para la información no financiera, la información ambiental, social y de gobierno corporativo”, dice Echeverri. Este cambio entrará en vigor a partir de 2024 y significa “un paso muy relevante, porque permite desarrollar una base global de cómo divulgar la información sobre sostenibilidad relacionada con los estados financieros”.
Y agrega: “permitirá que los usuarios puedan evaluar el impacto de la sostenibilidad. Para nosotros en Cementos Argos es muy relevante, más cuando una compañía tiene presencia en distintos países con diferentes estándares de revelación de información. Incorporar esas recomendaciones nos ayudará a ser más transparentes”.
Al final, concluye, se trata de cumplir con el propósito de “medir, reportar y comunicar adecuadamente el desempeño” de Cementos Argos en materia de sostenibilidad.