Entrevista | Así avanzan los negocios del Grupo Aviatur en Colombia

El negocio de turismo representa el 60 % del negocio, la parte logística, un 30 %; el 10 % restante son agentes de seguros

Grupo Aviatur
Jean Claude Bessudo, presidente de Grupo Aviatur. Imagen: Valora Analitik.

A pesar de las dificultades macroeconómicas actuales, el Grupo Aviatur sigue consolidando su posición de liderazgo en Colombia, al lograr crecimiento en todos sus negocios.

En entrevista con Valora Analitik, Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, contó sobre el comportamiento de la empresa en los últimos meses y los principales retos que ven en la actualidad.

¿Qué negocios tiene actualmente el Grupo Aviatur y cómo es la participación de cada uno en las ventas?

Nosotros tenemos la parte viajes la parte logística, la parte informática, la parte servicios hoteleros, la parte mercadeo, dos hoteles en Bogotá, uno en Barú (Cartagena) y todo lo que es el mundo del punto com, el mundo de las redes sociales.

El negocio de turismo representa el 60 % del negocio, la parte logística, un 30 %; el 10 % restante son agentes de seguros, asistencia, etc.

¿Cómo le ha ido este año al negocio?

Este ha sido un año particularmente difícil. Nuestros principales problemas son la tasa de cambio y la baja en las tarifas, que son factores externos, porque el 75 % de nuestros ingresos están indexados con el dólar y pasar de $5.004 a $3.800 es un diferencial grandísimo.

Sin embargo, cuando combinamos todas las empresas del Grupo Aviatur, la parte asistencia médica, entre otros, donde somos socios con la empresa AXA Assistance, entonces en el global el PIG se equilibra, afortunadamente.

¿Cómo van los hoteles?

Tenemos un hotel en la calle 93B en Bogotá con carrera 12. Hoy en día lo administra GHL, somos socios ahí y es un hotel con una tarifa aceptable promedio para Bogotá y una muy buena ocupación.

El otro es el Hotel las Islas, lo cuidamos mucho. Es un hotel ambientalmente sostenible con todo lo que eso implica en relación con las comunidades, el entorno, los pescadores de la zona, desarrollo cultural apoyó al folclor local, la gastronomía y mantener unos estándares de servicio de lujo. Nuestra gente recibió una capacitación con la ayuda del SENA y para nosotros es un orgullo habernos inmiscuido en la hotelería de lujo, sostenible y que puede ser un ejemplo a nivel Caribe y Latinoamérica.

El 95 % de los turistas de estos hoteles son internacionales.

¿Entonces no les ha golpeado la caída del turismo nacional?

No, lo que realmente nos ha golpeado son las advertencias del gobierno de Estados Unidos para con sus nacionales diciendo que no es recomendable venir a Colombia. Lo mismo la Unión Europea el turismo, quien dice que el turismo necesita desarrollarse en un ambiente seguro y es la seguridad, la paz, lo que se necesita para que el turismo pueda apostar a los beneficios económicos para las poblaciones a lo largo y ancho del territorio nacional.

¿Cómo se han comportado sus otros negocios?

Lo que es logística, carga, cuando hay un decrecimiento en la economía nacional, también se afecta, pero nuestro grupo logístico -que son 10 empresas- tienen muy buena salud financiera.

Recomendado: Agencia Aviatur revela planes de 2024 y asegura que el turismo necesita seguridad en Colombia

En general todas las empresas tienen resultados positivos y nos ayudan a contrarrestar las dificultades del sector turístico.

Nuestra facturación sigue siendo positiva. Del orden de US$500 millones al año.

¿Tienen nuevos negocios?

Nos va muy bien con la parte de servicios hoteleros. Tenemos un centenar de hoteles que nos entregan su oferta de cuartos, los administramos con bastante éxito, con una herramienta donde somos socios con el sistema GDS, y lo tenemos colocado en muchos hoteles. Es una muy buena plataforma de administración hotelera es una actividad.

¿Cuáles son los mayores retos del sector actualmente?

Uno de los grandes desafíos para la industria turística es irse adaptando a la era de la informática.

¿Qué piensa de la propuesta para la reducción del IVA al sector turístico?

Bienvenida a la reducción. Siendo conscientes de las necesidades financieras del Gobierno. Al volver a pasar el IVA del 5 % al 19 % ha sido un golpe, pero lo importante para las empresas es entender la contraparte y adaptarse.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias