En el marco del Congreso Regional 2024 de Nuam y Asobolsa, la directora de la Unidad de Proyección Normativa y de Estudios de Regulación Financiera (URF), Mónica Higuera, reveló los puntos en los que avanza la reglamentación de la reforma pensional del Gobierno Petro aprobado por el Congreso.
“Al respecto, se encuentra trabajando en aspectos tales como los regímenes de inversión, periodos de transición y esquemas de las licencias modulares”, dijo Higuera.
Por otro lado, reiteró que esta nueva ley de la República generará alto impacto en el mercado colombiano.
“Sabemos y somos conscientes que hay expectativa de los impactos de la reforma pensional”, agregó.
A su turno, mencionó que al cumplir esta nueva reglamentación se han generado impactos en el desarrollo de los otros proyectos que tiene la entidad.
“En el último mes y medio la URF se ha enfocado en tratar de cumplir con lo que podemos cumplir, para que la ley pueda tener el curso que debe tener y eso ha hecho que los otros frentes que estamos trabajando se vean un poco afectados”, resaltó.
Es importante resaltar que dentro de lo que quedó aprobado en la reforma pensional del Gobierno se encuentra que un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y ahorro pensional).
Cabe mencionar que uno de los puntos que generó comentarios tiene que ver con la creación del fondo de ahorro del pilar contributivo que será administrado por el Banco de la República.
Sin embargo, desde el Congreso quedó definido que el banco central no podrá hacer uso de los recursos, ni pagar pensiones, ni recibir cotizaciones.
Recomendado: Admiten primera demanda contra la reforma pensional en Colombia
La ley entrará en vigor el 1 de julio del 2025 y desde esa fecha los aportantes que tengan entre 1 y 2,3 salarios mínimos mensuales vigentes pasarán a cotizar en Colpensiones que es una entidad del Estado colombiano.
Por lo tanto, desde la URF se avanza en el licenciamiento de las entidades interesadas en este cambio de sistema.
“Para la reglamentación de la reforma pensional en los escenarios que son de nuestra competencia, estamos trabajando en el reglamento de licenciamiento de las entidades (para que) los futuros afiliados (tengan) la opción de invertir o ahorrar sus dineros ahí”, dijo Higuera.
A su turno resaltó que el papel de la URF es entregar aspectos financieros y estructurales para la atención de la vejez de los colombianos y el sistema financiero.
Más proyectos que avanzan en la URF
En su discurso, la funcionaria también aseguró que la entidad avanza en un proyecto de decreto por medio del cual se cambiará el modo en el que actualmente funcionan las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA´S) en Colombia.
“En lo que hemos analizado para promover el mercado, la idea es que sea más profunda, equitativa y masiva, acorde con lo que necesita el país, se encuentra necesaria una regulación, la cual fue expedida hace 15 años”, dijo.
Para realizar este proyecto de decreto -que se espera que salga el próximo año- la entidad está realizando un estudio con el mercado para conocer esos aspectos que se ajustarían del mismo.
“Estamos adelantando un estudio legal y económico sobre el mercado en Colombia y los desarrollos que ha tenido la figura en otros países con un objetivo de construir una modificación a las normas, se está adelantando un borrador con la primera propuesta que se verá en 2025”, dijo.
Por otro lado, resaltó un avance en las regulaciones de las finanzas abiertas, las cuales promueven la innovación tecnológica para generar un ecosistema de servicios diversificados.
—