La construcción de la Línea 1 del metro de Bogotá sigue avanzando, por lo que ya se empiezan a notar varios cambios en algunos puntos de la ciudad.
“La Línea 1 del metro de Bogotá ya es una realidad y a lo largo de los cerca de 24 kilómetros de su trazado los ciudadanos comenzamos a ver cómo se incrementan cada vez más las intervenciones en frentes de trabajos simultáneos, que evidencian el cambio positivo que tendrá nuestra ciudad”, indica la Alcaldía de Bogotá.
Y Agrega: “Las obras del viaducto ya comenzaron a cambiar para siempre el paisaje capitalino y en varios puntos de la ciudad somos testigos de las más de 80 columnas que emergen de la tierra y que nos hacen levantar la mirada con orgullo para que comencemos a imaginar los trenes”.
Además, en cuanto a las vigas lanzadoras que izan e instalan las dovelas, que conformarán la viga en U por la que circularán los trenes, comenzarán a llegar a Bogotá el próximo año. Serán ocho vigas lanzadoras trabajando simultáneamente las que le darán la forma final al viaducto, de acuerdo con la Alcaldía.
¿Cuánto ha avanzado la construcción del metro de Bogotá?
De acuerdo con una publicación en la cuenta de X del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, “a julio, la obra del metro debía registrar un avance entre 42 y 37 %. Efectivamente, la obra tiene un leve retraso y a julio estaba en 36 %”.
A pesar de lo anterior, el mandatario dijo que la obra avanza así:
- Hay cerca de 100 columnas con pilotes de más de 60 metros de profundidad
- Pasaron de 6 a 8 vigas lanzadoras que construirán el viaducto donde pasarán los trenes
- Han fabricado 450 dovelas en el Patio Taller.
En cuanto al presupuesto, vale la pena recordar que se destinaron $12.945 billones para la construcción del metro de Bogotá, de los cuales se ha ejecutado $2.295 billones, es decir, un 17,73 % del avance financiero.
Recomendado: Megaobra clave para el metro de Bogotá no estará lista en la fecha prevista
Avances de la construcción de la Línea 1 del metro de Bogotá en barrios
Por su parte, en Bosa avanza la construcción de los edificios y la subestación eléctrica que le darán vida a la Línea 1 del Metro de Bogotá.
En la avenida Primero de Mayo avanza la construcción de las primeras estaciones y en la avenida Caracas, pronto se verán nuevas columnas, estaciones de TransMilenio y estaciones del Metro.
De acuerdo con la Alcaldía, dentro poco tiempo estará listo el intercambiador vial de la avenida Caracas con calle 72, lo que permitirá el resurgimiento de este importante centro urbano y de comercio del centro expandido de Bogotá.
Finalmente, con estos avances se empieza a evidenciar lo que será el metro de Bogotá, el cual ha sido esperado por varios años por los capitalinos con el fin de mejorar el flujo de transporte de la ciudad.