Hoy el superintendente Financiero, Jorge Castaño, anunció en la Convención Internacional de Fasecolda que las compañías aseguradoras podrán ofrecer desde hoy el seguro decenal, ante la expedición de la circular por parte de la entidad que lo autoriza, a pesar que su obligatoriedad regirá a partir de febrero de 2021.
“Expedimos una circular que crea el seguro decenal y permite la entrada en vigencia de la circular con ello”, expresó Castaño.
De esta manera, las aseguradoras que lo quieran hacer lo pueden ofrecer desde hoy a compañías constructoras ante la creación del ramo de la Superfinanciera.
Con esto, se obligará a los constructores y vendedores a responderles, por un período de 10 años, a los compradores que adquieran una vivienda nueva en el eventual caso que la edificación presente fallas estructurales, amenace ruina o colapso.
La póliza será obligatoria desde febrero de 2021 para proyectos nuevos.
Castaño agregó que con la circular se facilita la entrada anticipada del seguro decenal, pues se debía crear el ramo y la certidumbre respecto a esta protección. Los avances y el cronograma que se han realizado para ello también fueron anunciados hoy por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en el mismo evento.
“La industria lo quiere y lo puede hacer y está en capacidad de realizarlo desde hoy”, explicó el funcionario, a la vez que comentó que varias aseguradoras ya están trabajando en ello.
La transición hasta esa fecha permitirá que las coberturas puedan ofrecerse a viviendas nuevas con esa protección obligatoria para los constructores.
—