Este lunes 21 de febrero, en reunión extraordinaria en el Country Club Ejecutivos de Medellín, la asamblea de accionistas de Grupo Argos autorizó a los miembros de Junta: Ana Cristina Arango, Claudia Betancourt, Rosario Córdoba, Jorge Uribe y Armando Montenegro a participar en la deliberación y decisión sobre las OPA por acciones ordinarias de Grupo Sura y Grupo Nutresa que adelanta el Grupo Gilinski.
Teniendo en cuenta que se están adelantando OPA simultáneas en el mercado colombiano, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa y Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Grupo Sura, no participarán en su calidad de miembros de la Junta Directiva de Grupo Argos en estas deliberaciones y decisiones (Ver más Noticias Empresariales)
La Junta Directiva de Grupo Argos adelantará un análisis integral de la oferta, considerando, entre otros, los estudios realizados por un grupo de asesores nacionales e internacionales sobre los aspectos económicos, legales y de alineación estratégica de la misma, sobre la que se pronunciará oportunamente.
Recomendado: Se plantean varios escenarios ante avance de nuevas OPA de Gilinski por Sura y Nutresa
Esta semana también habrá asambleas de Grupo Sura, Grupo Nutresa y Cementos Argos para determinar las novedades respecto a las OPA que tienen plazo hasta el próximo 28 de febrero.
La oferta por Sura
Por Grupo Sura, la oferta de Gilinski contempla, como mínimo, adquirir 23,3 millones de acciones ordinarias y como máximo 29,2 millones de títulos, cada uno a un precio de US$9,88 o $39.151 en su equivalente en pesos colombianos.
La nueva OPA representa un valor 56,9% superior al que el emisor tenía cuando se lanzó la primera oferta a finales del año pasado, pero también es 24,6% mayor respecto a lo que pagó Gilinski con la primera transacción ($31.642).
De esta manera, la segunda oferta busca tomar entre 5% y 6,25% de las acciones ordinarias de Grupo Sura.
En caso de lograrlo, los Gilinski se convertirían en los principales accionistas de Grupo Sura.
OPA por Nutresa
En cuanto a la operación por Nutresa, Gilinski pretende entre 83,8 millones de acciones y 104,7 millones de títulos que representan un rango de 18,3% y 22,8% del total suscrito, por los cuales pagará US$10,48 o $41.528.
La segunda OPA por Nutresa es 35,92% superior a lo que Gilinski pagó en la primera oferta ($30.791).
Con estas operaciones, el Grupo Gilinski busca consolidar su presencia en las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño tras alcanzar el 25,2% y 27,7% accionario en Sura y Nutresa, respectivamente, con las OPA que sorprendieron al mercado colombiano a finales del año pasado y que se materializaron en enero de 2022.
En ambas ofertas, el periodo de aceptación en la Bolsa de Valores de Colombia tiene un periodo de 15 días hábiles, pero este plazo podrá extenderse hasta 30 días hábiles por una sola vez y con antelación de al menos tres días al vencimiento del plazo inicial.
De esta manera, las ofertas podrían ir hasta el 22 de marzo, justo en vísperas de las Asambleas Ordinarias de Accionistas que transcurren en el tercer mes del año en Colombia.