La Asamblea de ISA, que se realiza este miércoles en MedellÃn, arrancó formalmente sin la presencia de Ricardo Roa y otros dos miembros de la Junta Directiva que fueron nominados por Ecopetrol: David Riaño y Fabiola Leal.
De acuerdo con Sonia Abuchar, vicepresidenta jurÃdica de la compañÃa, los directivos se excusaron por motivos de agenda, lo cual causó malestar en algunos asistentes a la reunión.
Eso sÃ, apenas minutos después de que se informó esta novedad, se continuó con el orden del dÃa, un trámite común y corriente para este tipo de sesiones.
Minuto a minuto de la Asamblea de ISA
- Hacia el mediodÃa, el presidente de ISA, Jorge Carrillo, presentó su informe de gestión y destacó los puntos clave de la Estrategia 2040 de la compañÃa.
- Posteriormente, el representante de las AFP, Felipe Cuberos, afirmó: «Desatendiendo la salvedad hecha por los representantes del head hunter (…) quienes indicaron que a pesar de estarse incumpliendo con las condiciones del reglamento, se iba a proceder a la reincorporación a la lista del señor Carrilo».
- Hacia las 11:15 a.m., el abogado y minoritario, Julio César Yepes, pidió explicaciones sobre la elección de Carrillo en medio del proceso realizado durante 2024. Otros accionistas le pidieron respeto por tomarse más tiempo del avalado.
- Abuchar confirmó que ISA pidió un concepto sobre si se violarÃa o no la ley anticorrupción de EE. UU. (FCPA por sus siglas en inglés) con la elección de Jorge Carrillo como presidente. La firma contratada aseguró que no.
- Normalmente, este tipo de puntos son fácilmente aprobados, en este caso algunos minoritarios pidieron contar voto por voto, lo cual ha retrasado los avances de la Asamblea de ISA. Finalmente, hacia las 10 a.m., su nombre fue aprobado con mayorÃas amplias.
- Al inicio de la reunión, el apoderado de Ecopetrol -accionista mayoritario- propuso nombrar a Camilo Zea como presidente de la Asamblea para asà continuar con los temas de fondo.