Este viernes, 15 de marzo de 2024, Bancolombia realizó la Asamblea General de Accionistas. En ella, los titulares de las acciones del banco aprobaron los estados financieros de 2023, así como la propuesta de dividendos para este año.
En el encuentro se dieron a conocer los estados financieros de Bancolombia. También se aprobaron temas claves, como el dividendo para los accionistas y los honorarios para la Junta Directiva.
Así fue la Asamblea de Bancolombia
Un detalle para resaltar sobre este último es que el accionista Andrés Felipe Orozco Hoyos presentó una propuesta para incrementar el dividendo a $3.854 por acción, soportado en la inflación de 2023. El total adicional para el pago se calculó en $315.614 millones, a disminuir de la reserva patrimonial.
Bancolombia había propuesto un dividendo anual de $3.536 por acción, pagadero en cuatro cuotas trimestrales de $884 por acción. También una reserva ocasional para fortalecimiento del patrimonio por $2,61 billones y una reserva a disposición de la Junta Directiva por $33.000 millones.
Al final, se aprobó la propuesta hecha por Bancolombia. “Entendemos la visión sobre la importancia del dividendo y queremos agradecerles la confianza en nosotros”, dijo el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora.
Para explicar por qué se mantuvo el mismo dividendo que en 2023, Mora señaló que “la realidad de la economía colombiana es importante. Y además quiero manifestar la importancia del patrimonio. Si disminuimos el patrimonio más allá de lo que consideramos razonables, esos riesgos pueden aparecer y necesitaríamos buscar un proceso de capitalización”.
En la Asamblea de Accionistas de Bancolombia, además, se aprobaron cambios a los estatutos sociales de la empresa, como la ampliación hasta el año 2144 la duración de la sociedad. También, que el tribunal de arbitramento pase de Bogotá a Medellín. Y ampliar el periodo para la convocatoria de asambleas (ordinarias o extraordinarias) a 15 días para la elección de miembros de la Junta Directiva.
Para la Junta Directiva se aprobó un honorario de $13 millones mensuales, con un incremento del IPC (9,28 %) de 2023 más un punto.
Resultados del banco en 2023
José Humberto Acosta, vicepresidente Financiero de Grupo Bancolombia, explicó que la entidad tuvo una cartera, en 2023, por $253 billones, lo que supuso una disminución de 5,9 % frente a 2022.
Acosta explicó que esto se dio por la tasa de cambio, que cayó alrededor de $1.000 durante el año pasado. La cartera de Bancolombia está, en su mayoría, en pesos colombianos (70 %). El restante 30 % está en operaciones internacionales (Panamá, Guatemala y El Salvador) y en operaciones offshore en Panamá y Puerto Rico.
Recomendado: Los cinco bancos colombianos que estuvieron entre los más valiosos de Latinoamérica
Al hacer la reconversión de las operaciones internacionales a pesos, explicó, se da la caída en la cartera.
Los egresos operacionales en 2023 fueron de $12,94 billones, 18,9 % menos que en 2022. “La reforma tributaria ha impactado no solo por impuesto a la renta, sino todos los impuestos. Si se quita el efecto de la reforma, gastos crecieron alrededor de 15 %”, dijo el vicepresidente Financiero de Bancolombia.
Respecto a los depósitos de clientes, indicó que estos fueron por el orden de $247 billones, 1,2 % menos que en 2022. Y hubo un patrimonio atribuible a los accionistas de $38 billones, 2,6 % menos que en 2022. Aun así, resaltó que la utilidad neta a repartir fue de $6,1 billones.
En cuanto al ROE, manifestó que “el retorno de patrimonio está en 15,1 %, más que aceptable dadas las consideraciones de mercados”.
—