Arturo Calle es uno de los empresarios más reconocidos de Colombia y la marca que lleva su nombre es una de las más tradicionales del segmento de la moda.
Tiene operación en las principales capitales de Colombia y abrió tiendas en Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
Fue uno de los casos de éxito empresarial más notados durante la pandemia en el 2020 ya que, con recursos propios y sin tomar deuda, mantuvo el empleo de sus miles de empleados y conservó todas sus tiendas.
Esa historia la contó en un ValoraLive Carlos Arturo Calle, hijo del fundador de la marca. La entrevista completa se puede ver de nuevo haciendo clic aquí
En ese año 2020, el fundador de la marca Arturo Calle recibió el voto de los líderes consultados por Merco como el de mejor reputación.
Relacionado: Arturo Calle es el líder con mejor reputación de 2020
Seguir creciendo, ese es el plan de Arturo Calle
El logo de Arturo Calle puede verse en los principales centros comerciales de Colombia, así como en sus tiendas propias de gran tamaño en la que la diversidad de productos es la regla general.
Carlos Arturo Calle dijo -durante el anuncio de la alianza con Mercado Libre para abrir su tienda oficial digital- que la marca creada por su padre logra rotar el portafolio de productos hasta cuatro veces por mes en épocas de alta demanda como diciembre o el Black Friday.
Con eso en mente, la empresa se prepara para expandirse a ciudades más pequeñas de Colombia con una apuesta por tiendas en formatos más pequeños.
Arturo Calle le dijo en exclusiva a Valora Analitik: “Nos vamos a ubicar en ciudades más pequeñas y, en vez de llegar a esas ciudades con áreas de 800, 1.000 o 2.000 metros, ya serán, por ejemplo, la marca masculina en 200 metros y que la línea de mujeres, que es muy exitosa, se tiene en 120 o 150 metros”.
No reveló cuándo se iniciará ese plan, pero dijo que ese es el objetivo de este año junto con otras formas de comercialización con aliados.
Esos aliados, dijo don Arturo Calle, deben llegar mediante el otorgamiento de franquicias.
Ese modelo no se ha aplicado hasta ahora, por ello el empresario abrió la puerta para revisarlo bajo el argumento que “la compañía debe crecer dando franquicias y no montando más tiendas propias, que eso lo hagan los que conocen su país”.
Y, al respecto agregó: “El franquiciado se asesora, él tiene la plata, pone su capital, monta la tienda, se le dirige y, de ahí en adelante, se le despachó, pagó y listo”.
Citó el caso de la cadena internacional de ropa Zara, cuyo modelo de crecimiento masivo se ha basado, precisamente, en la entrega de franquicias.
Finalmente, don Arturo Calle se mostró optimista sobre el comportamiento de la economía colombiana en el año 2025, pero advirtió que hay riesgos latentes para los empresarios como el proyecto de reforma pensional.
En su concepto, podría representar una multiplicación para los costos en las nóminas de los empresarios con los riesgos que tiene eso para la caja y el crecimiento de los negocios.
—