Arturo Calle es un empresario colombiano reconocido por ser el fundador y presidente de la compañía que lleva su nombre y que se convirtió en una de las empresas de moda más importantes de Colombia.
Con una trayectoria de más de 60 años, Arturo Calle ha liderado la expansión de la empresa a nivel nacional e internacional, posicionándola como una marca líder en la confección y venta de ropa para hombre, mujer y niños.
A lo largo de su carrera, Arturo Calle ha sido galardonado con diversos reconocimientos por su labor empresarial y su compromiso con el desarrollo social.
Así ha sido el recorrido profesional de Arturo Calle
Su primer contacto con la industria textil fue como mecánico industrial en Hilanderías Pepalfa. En 1958 se radica a Bogotá y comienza a trabajar en un almacén de camisas ubicado en San Victorino.
Posteriormente, en 1966 inauguró su propio negocio denominado “Danté” y ubicado en el mismo sector en la calle 13 con carrera 14. Este primer almacén de apenas 8 m2 le costó $17.000 de la época, dinero que recaudó gracias al capital ahorrado y a un préstamo de $4.000, que, según recuerda, es la única deuda que ha adquirido en su vida.
Al cabo de 2 años, Arturo Calle adquiere un tercer almacén (contiguo al de la carrera 10) y gracias a la sugerencia de uno de sus clientes, decide ponerle su nombre, Arturo Calle. Este hecho da inicio oficial a una de las compañías más prósperas del país, la cual ya lleva 50 años funcionando.
En sus inicios, Arturo Calle compraba productos a los fabricantes existentes, pero el mercado era limitado puesto que no se podía innovar en el diseño, ofrecer mejores precios y decidir directamente el grado de calidad y diseño de las prendas.
Fue así como el empresario vio la necesidad de surtir sus propios almacenes. Por ello, decidió fabricar directamente sus productos forjando una alianza con empresas de manufactura y confección que evolucionaron y que en la actualidad son CO&TEX, FRAC y Baena Mora.
En 1988, la compañía abrió por primera vez sus puertas en un Centro Comercial -Unicentro Bogotá-, lo que consolidó su imagen en el mercado capitalino y lo proyectó hacia otras ciudades del país.
Su expansión se inició luego cuando a finales de la década de los 90 Arturo Calle llega a las ciudades de Cali y Medellín con una fuerte estrategia de posicionamiento que implicaba la apertura de varios almacenes en cada una de las ciudades, el mismo día y a la misma hora.
Para finales de los años 1990, inauguró nuevas tiendas de su marca homónima en otras grandes ciudades de Colombia y arrancó la expansión internacional hacia países Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
Entre sus visiones de la compañía, contempla la implementación de nuevas tecnologías con el fin de permanecer a la vanguardia y seguir aportando en el sector textil en el país.
Con lo anterior, Arturo Calle se ha convertido en uno de los empresarios más exitosos de Colombia y ha logrado llevar a su empresa por un camino de éxitos en la industria textil.
Experiencia profesional de Arturo Calle
Fundador y presidente de Arturo Calle (1965 – Presente):
- Lideró el crecimiento de la empresa desde una pequeña sastrería hasta una cadena de tiendas con presencia en todo Colombia y otros países.
- Desarrolló una estrategia de negocio basada en la calidad, la innovación y el servicio al cliente.
- Implementó prácticas sostenibles y responsables en la cadena de producción de la empresa.
- Ha participado en las juntas directivas de diversas empresas y organizaciones colombianas.
- Ha aportado su experiencia y conocimiento al desarrollo del sector empresarial del país.
Reconocimientos
- Premio Nacional de Exportación (1986): Otorgado por la Asociación Colombiana de Exportadores (Asoexportadores).
- Empresario del Año (1997): Otorgado por la revista Semana.
- Orden al Mérito Comercial (2000): Otorgada por el Gobierno de Colombia.
- Doctor Honoris Causa en Administración de Empresas (2010): Otorgado por la Universidad del Rosario.
Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que Arturo Calle ha demostrado, a lo largo de su trayectoria empresarial, ser un líder que ha sabido guiar a su empresa hacia el éxito.
Además de sus logros empresariales, Arturo Calle es también un reconocido filántropo que ha dedicado gran parte de su tiempo y recursos a apoyar causas sociales.
Uno de los episodios recientes que más se ha destacado en la carrera de Arturo Calle fue en tiempos de pandemia. La empresa decidió cerrar todas sus tiendas, pero no despidió a ninguno de sus empleados y les siguió pagando los salarios con recursos propios lo cual, aunque castigó la liquidez, permitió conservar los trabajos y consolidar la imagen de ser una compañía empática y consecuente con sus principios.