A medida que avanzan los primeros debates entre empresarios, expertos y ciudadanía, de la reforma pensional en Colombia, hay que conocer cuáles son las particularidades de los dos regímenes que tienen lugar en el país y cómo acomodarse a la mejor opción para el momento del retiro y Colpensiones es clave en ese sentido.
Una de las preguntas frecuentes, con el actual sistema de jubilación, es cómo una persona puede trasladarse de un fondo privado de pensiones a Colpensiones.
De esta manera, indican desde la institución pública que lo más importante es diligenciar el formulario de vinculación al Régimen de Prima Media indicando en la casilla de novedades como un traslado de régimen.
Vale recordar que los formularios se encuentran disponibles en cualquier Punto de Atención Colpensiones – PAC.
Lo otro que hay que tener en cuenta para pasarse a Colpensiones
En ese sentido, es clave también entender que el traslado al régimen público debe hacerse con base en unos requerimientos de tiempos que estipula la ley en Colombia.
De esta manera, trasladarse desde un fondo privado puede hacerse solamente por una vez, cada cinco años.
“A quienes les falte 10 años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez, no se pueden trasladar de régimen”, indican desde Colpensiones.
Adicionalmente es clave estar al amparo del Régimen de Transición: que al 1 de abril de 1994 tuviera 15 años de servicio o de cotización.
Recomendado: Así se calcula incremento de la mesada pensional en Colpensiones para 2023
La media está vigente por la normativa colombiana, aunque desde el Congreso se siguen liderando iniciativas para que se abran ventanas de traslado de cotizantes entre fondos pensionales, atendiendo solicitudes de faltas con los procesos de doble asesoría.
Por ahora, se espera que el gobierno del presidente Gustavo Petro entregue la hoja de ruta mediante la cual se espera modificar la reforma pensional en Colombia durante este 2023.