La Gobernación de Cundinamarca y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) les dieron luz verde a los estudios del cable aéreo entre La Calera y Bogotá.
Lo anterior, permitirá adelantar los primeros análisis en prefactibilidad del proyecto, que se prevé mejore la movilidad entre los dos municipios, llevándola incluso a reducirse a menos de 35 minutos.
Para esto, el gobernador Jorge Emilio Rey y la FDN, firmaron el inicio de los estudios, que irán hasta mediados del próximo año.
“Los estudios y diseños harán un análisis del componente ambiental, predial, social y financiero del proyecto. Es decir, lo aterrizarán y nos dirán desde el punto de vista técnico y económico de qué estamos hablando”, dijo el mandatario regional.
Y añadió que estos también mostrarán la radiografía exacta de lo que sería ese cable aéreo de interconexión entre el casco urbano de La Calera y, en principio, la Calle 134 con Carrera Séptima, en Bogotá.
La idea es que, en este último punto, los usuarios se conecten con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, particularmente con la troncal que fue adjudicada para el tramo norte del Corredor Verde Séptima.
Estudios del cable aéreo entre La Calera y Bogotá
En todo caso, primero deberá avanzar la prefactibilidad del proyecto, que se desarrollará entre octubre de 2024 y mayo de 2025, y que cuenta con una inversión de $3.742 millones.
De estos recursos, el 40 % son aportados por el Patrimonio Autónomo de Preinversión de Infraestructura de Colombia (PAPIC), adscrito a la FDN, y el 60 % son aportes de la Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Transporte y Movilidad.
Una vez concluida esta fase, se procederá al estudio de factibilidad, que definirá los diseños a detalle, los cuales serán clave para contratar a futuro el proyecto.
Para el secretario de movilidad del departamento, Diego Jiménez, este es un paso en el plan para la creación de una política pública para el plan de movilidad y de planear la movilidad en conjunto con el Gobierno Nacional.
Además, explicó que el proyecto puede tener un valor aproximado de $700.000 millones y espera que el Gobierno Nacional acompañe al departamento en no menos del 70 % de los recursos.
Si todo sale, bien, las obras del cable aéreo de La Calera a Bogotá podrían iniciar en 2027, pero todo dependerá de cómo avancen los estudios que ya comenzaron.