Gobierno Petro arranca plan para modernizar el transporte público en Colombia

Los ministerios de Hacienda y Transporte firmaron el decreto que crea el fondo de ascenso tecnológico. Estará dirigido a taxis, buses y vehículos de carga.

Buses transporte público
La modernización del transporte público arrancará con un plan piloto en Soacha. Foto: tomada de bogotacomovamos.org

El gobierno de Gustavo Petro le dio luz verde a un plan para modernizar el transporte público en Colombia, a través de un fondo de ascenso tecnológico.

Esta figura permitirá agrupar y distribuir recursos de cara a la transición energética de taxis, sistemas de transporte masivos y vehículos de carga a nivel nacional.

Así lo confirmó la ministra de Transporte, María Constanza García, en medio de la Feria de Economías para la Vida, evento realizado este miércoles en Barranquilla.

“Con el ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla) estamos suscribiendo el decreto que da vida al fondo de ascenso tecnológico”, dijo la funcionaria.

Y añadió que Soacha (Cundinamarca) será el primer municipio con el cual se firmará un convenio de cooperación, de tal modo que comience su paso a tecnologías más limpias para su movilidad.

Así será el plan para modernizar el transporte público en Colombia

Así las cosas, el plan para modernizar el transporte público en Colombia arrancará con el municipio cercano a Bogotá, que incorporará más de 300 taxis eléctricos en la ciudad.

Según la MinTransporte, el fondo de ascenso tecnológica tendrá patrimonio autónomo, que arrancará con recursos por $12.000 millones, que irán justamente para Soacha.

Además, a futuro, los recursos que se gestionen van a entrar a esta estructura, que tendrá como gestor a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Oficinas de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)
La Financiera de Desarrollo Nacional será el gestor del fondo de ascenso tecnológico de vehículos públicos. Foto: Valora Analitik

Como estos convenios, los demás municipios y departamentos podrán avanzar en acuerdos con el Gobierno Nacional, con el fin de transitar a carros más limpios.

En todo caso, será una tarea titánica si se tiene en cuenta que los ministerios de Hacienda y Transporte calculan que toda la transición de las cuatro modalidades a 2030 incluye un mercado que puede estar por el orden de los $35 billones.

De este total, poco más de $10 billones son necesarios para renovar los más de 200.000 taxis que ruedan por todo el país, según la ministra García.

Eso sí, como el fondo se va a concentrar en todo el transporte público, incluirá a los cerca de un millón de vehículos que existen en Colombia y que están bajo la dirección de las políticas de las entidades nacionales.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias