El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la empresa Sencia han formalizado el inicio del contrato de concesión para la transformación del estadio El Campín y sus alrededores.
El proyecto busca convertir este espacio en el ecosistema de deportes, cultura y entretenimiento más importante de Colombia.
Así será el nuevo Campín de Bogotá
El Complejo Cultural y Deportivo El Campín incluirá un estadio con capacidad para 50.000 espectadores, equipado con un techo retráctil, palcos VIP, restaurantes, zonas accesibles para personas con movilidad reducida, vestuarios dedicados a equipos locales y camerinos adicionales para los visitantes.
El proyecto también contempla la construcción de un auditorio sinfónico que será la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con una sala principal para más de 2.000 personas y un espacio alterno para otros eventos.
Además, se crearán zonas comerciales, gastronómicas, recreativas, espacios para deportes bajo techo, eventos culturales y entretenimiento digital.
El complejo incluirá un hotel, una clínica especializada en medicina deportiva, un amplio estacionamiento y un Servicio de Atención Médica de Urgencias (S.A.M.U.) operado por la Cruz Roja, con un entorno urbano que incluirá parques y senderos verdes.
El proyecto tiene una inversión de $2,4 billones por parte de Sencia. Se estima que en la etapa constructiva se generarán 1.500 empleos directos, y durante la operación, alrededor de 4.500 empleos, lo que representará un impacto económico de más de 550.000 millones para la ciudad.
Recomendado: Primer tren del metro de Bogotá llegará en 2025: así avanza la construcción de la línea 1
Las etapas y tiempos para el nuevo Campín
Este ambicioso proyecto se desarrollará en tres etapas. La primera es la preoperativa, que incluye la fase de preconstrucción, en la que el concesionario mantendrá la infraestructura existente mientras se tramitan los permisos y licencias.
Luego vendrá la fase de construcción, que durará aproximadamente 3,5 años y se realizará por etapas, comenzando con la demolición de la tribuna oriental, seguida de la construcción de las demás tribunas y unidades funcionales.
La etapa operativa del proyecto tendrá una duración de 24,6 años. Durante este periodo, el concesionario (Sencia) será el encargado de gestionar y mantener todo el complejo, asegurándose de que tanto el nuevo estadio como las demás instalaciones funcionen correctamente y se mantengan en buen estado.
Al final de estos 24,6 años, comenzará la etapa de reversión, que abarcará los últimos seis meses del contrato. En esta fase, el concesionario devolverá toda la infraestructura al Distrito de Bogotá, asegurándose de que esté en condiciones adecuadas para su entrega.
—