Aris Mining y la Alcaldía de Marmato inauguraron la exposición fotográfica «Marmato: riqueza más allá del oro» que representa los símbolos de la comunidad.
A través de 13 fotografías los asistentes pueden adentrarse en esta localidad del alto occidente caldense y descubrir que, aunque este municipio es reconocido por su tradición minera, también se destaca por su diversa actividad económica, cultura, poesía, tradiciones y personas que aportan a la conservación de su historia.
«Decidimos buscar los íconos que representan a Marmato y fruto de esto hicimos un trabajo fotográfico donde mostramos los principales referentes en cuanto a personas, pero también los lugares», afirma el fotógrafo Esneyder Gutiérrez, autor del proyecto.
En la construcción de esta muestra participaron líderes sociales, docentes, jóvenes y emprendedores para reflejar el compromiso compartido con el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad.
El alcalde municipal, Carlos Alberto Cortés Chavarriaga, expresó «para nosotros es empezar a generar una identidad en nuestro municipio y esto se hace de la mano de muchos aliados entre ellos la empresa Aris Mining. Es gratificante y es un llamado a que entre todos construyamos ese Marmato que tanto hemos anhelado. Es gratificante ver que esto es un sueño hecho realidad».
La selección de las imágenes que componen la exposición es fruto del diálogo con los habitantes para identificar los íconos más destacados del municipio.
Es una acción con la que Aris Mining, como lo explica Juan José Gómez, gerente de Relaciones Comunitarias, busca “seguir trabajando por la comunidad, que sigamos creyendo en el trabajo cultural y social que queremos dejar en Marmato. Este es otro granito de la compañía al proyecto que adelanta la Alcaldía para fomentar el turismo”.
Esta exposición permanecerá en el Museo Café – Marmato Pesebre de Oro, una nueva apuesta histórica y cultural que recibe a locales y foráneos para llevarlos por un recorrido a través de los más de 480 años de historia que tiene Marmato.
Este recinto ubicado al frente del atrio de la Parroquia Santa Bárbara, principal lugar de encuentro comunitario, además de la muestra fotográfica tendrá de manera permanente objetos antiguos que cuentan la tradición minera del municipio, joyería, productos artesanales locales, degustaciones gastronómicas, fotografías antiguas y libros de autores marmateños.