Cementos Argos continúa aportando a la reactivación de la red férrea en Colombia y estima en 2021 transportar aproximadamente 70.000 toneladas, lo que representará un aumento del 30% respecto a 2020.
Esto teniendo en cuenta las rutas Belencito – Bogotá y Puerto Triunfo – Puerto Wilches, en las cuales la compañía transportó cerca de 50.000 toneladas de cemento el año pasado.
Esta alternativa de transporte, eficiente y sostenible, posibilitó a Cementos Argos reducir 321 toneladas de CO2 el año pasado y 505 si se tiene en cuenta el acumulado desde 2018, cuando se reinició en Colombia la operación del tren. Lo anterior, equivale a más de 4.600 viajes de camiones evitados y a la siembra de 1.800 árboles.
Adicionalmente, y en coherencia con su estrategia de sostenibilidad, con estas aperturas viales, Argos está evitando el desgaste de carreteras, ahorrando en consumos de combustible, reduciendo riesgos de accidentalidad vial y aportando a la disminución de la congestión vehicular.
Asimismo, ha impulsado a otras compañías a esta dinámica, pues con diversas empresas se han hecho pilotos que le apuestan a incrementar los despachos de esta modalidad de transporte. Hoy en día estas compañías mueven carga desde La Dorada hacia Santa Marta.
Actualmente, Cementos Argos hace uso del corredor Belencito – Bogotá tres veces a la semana e inició operaciones en el tramo Puerto Triunfo – Puerto Wilches.
En Estados Unidos, Argos cuenta con cerca de 1.500 vagones de tren con los que moviliza gran parte de sus productos en ese país.
—