Felipe Aristizábal, vicepresidente Financiero de Cementos Argos, anunció que este viernes, 3 de mayo de 2024, se materializará la conversión de acciones preferenciales en ordinarias y que acercará a la empresa al índice MSCI de Mercados Emergentes.
Con este proceso, recibirán 0,85 acciones ordinarias por cada preferencial. En la actualidad, Cementos Argos tiene alrededor de 1.360 millones de acciones: 206 millones preferenciales y 1.154 millones ordinarias. Con el ratio de intercambio, al término del proceso quedaría con unas 1.343 millones de ordinarias.
La iniciativa hace parte del programa Sprint 2.0, con el que Cementos Argos busca cerrar la brecha entre el valor de mercado de la compañía y su valor real. Adicionalmente, y como lo adelantó Aristizábal en entrevista con Valora Analitik a mitad de marzo de este año, la conversión acerca a la empresa a ser incluida en el índice MSCI de Mercados Emergentes.
“Seguiremos trabajando para asegurar unas condiciones adecuadas de negociación de la acción que permita que el mercado refleje adecuadamente el valor de la compañía”, afirmó Aristizábal en una publicación en la red social X.
El objetivo de Cementos Argos: el MSCI de Mercados Emergentes
El intercambio, dijo Aristizábal en su entrevista con este medio, “es el eje principal de la segunda fase del Sprint. Esto nos acerca de manera importante para ser incluidos en índices bursátiles globales”.
Hay que recordar que Colombia está clasificado en dicho índice con dos empresas: ISA y Bancolombia. “Con la conversión podríamos acercarnos significativamente a los requerimientos exigidos”, apuntó el ejecutivo.
La inclusión de Cementos Argos en el índice de mercados emergentes ofrece un beneficio para la empresa. Y esto, permitiría la llegada de “cientos de inversionistas globales, que deben comprar en cada una de las empresas del índice”.
Recomendado: Cementos Argos readquiere $25.100 millones en acciones
Además, beneficiaría significativamente al mercado colombiano en general. Si Cementos Argos logra la inclusión en el MSCI de mercados emergentes, “se asegura en el mediano plazo el estatus de Colombia” como mercado emergente.
Y agregó Aristizábal en su pasada conversación con Valora Analitik: “El desarrollo del mercado de capitales colombiano es un imperativo. Es fundamental proteger el mercado y trabajar en una dirección que permita que el terreno perdido en los últimos años se vuelva a recuperar. Que sea vibrante, líquido, atractivo y recuperemos la capacidad de financiar a las compañías colombianas con capital en nuestro propio mercado”.
—