Frente a la alta inflación que vive Argentina, el Banco Central decidió poner en circulación billetes de 10.000 y 20.000 pesos argentinos para facilitar las transacciones.
De acuerdo con el director del Banco Central, Agustín Pesce, el objetivo es distribuir estos billetes para cuando inicie el pico de demanda de dinero en efectivo.
La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.
¿Cómo será el diseño de los nuevos billetes en Argentina?
El Banco Central evitará entrar en gastos, motivo por el cual acudirá a diseños ya existentes de los impresos pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’.
El billete de 10.000 pesos argentinos, tendrá a Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, haciendo alusión a la Guerra de la Independencia, en el anverso.
En el reverso, irá la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
Destacado: S&P Global subió calificación soberana de Argentina a CCC con perspectiva estable
Mientras que, el billete de 20.000 pesos argentinos tendrá únicamente al abogado, economista y político Juan Bautista Alberdi, autor de la Constitución de 1853.
De ese modo, se espera que estén en manos de los argentinos en junio de 2024. Pero, aún no se conoce el diseño oficial de cada uno por temas de confidencialidad.
Cabe destacar que, con una inflación que alcanzó el 276,2 % interanual en febrero, los pagos en efectivo han disminuido.
De hecho, en el segundo mes del 2014, según el Banco Central, el uso del dinero en efectivo disminuyó 22 % mensual las extracciones de efectivo en los cajeros automáticos de los bancos.
Por otro lado, las transferencias con código QR interoperable alcanzaron en febrero los 30,5 millones de operaciones, mostrando un crecimiento interanual de 322,2 %.