La Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina ordenó a un juzgado federal de ese país la inmediata detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y del ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Ello, en medio de una investigación por delitos de lesa humanidad en Argentina, por lo cual el juzgado federal 2 deberá tomar la declaración indagatoria de ambos por medio de la Interpol.
La captura internacional de Maduro y de Cabello se ordenó este mes, pero la denuncia fue presentada en 2023 por familiares de víctimas venezolanas a Clooney Foundation for Justice y el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), según CNN.
Es la primera medida de este tipo contra Maduro y miembros de su gobierno, el cual es investigado desde noviembre de 2021 por un fiscal de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la represión de las protestas en 2017.
Sin embargo, la medida tiene un alcance muy limitado y no supone que Maduro, quien gobierna a Venezuela desde 2013, y es cuestionado por la comunidad internacional tras las elecciones presidenciales del pasado mes de julio, vaya a ser detenido de forma inmediata.
Destacado: La sanción que impuso Estados Unidos a funcionarios aliados con Maduro en Venezuela
En una primera instancia la investigación en Argentina había sido archivada, pero un tribunal superior ordenó reabrirla por “la jurisdicción universal” en este tipo de delitos.
Siendo así, aumenta la tensión entre Nicolás Maduro y Javier Milei, presidente de Argentina, ya que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que pedirá órdenes de aprehensión contra Milei y algunos miembros de su gobierno por robo agravado y otros delitos.
Ello, por incautar un avión de carga Boeing 737-300 de Emtrasur en Buenos Aires (2022) y entregarlo el febrero de 2024 a Estados Unidos.