El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que el índice de precios al consumidor (IPC) de Argentina alcanzó en diciembre una tasa interanual del 117,8 %. Esto representa la octava disminución consecutiva, luego de que en noviembre la variación interanual se ubicara en el 166 %.
En el mes de diciembre, los precios al consumidor crecieron un 2,7 % en comparación con noviembre, lo que evidenció también un aumento de la variación intermensual respecto a la inflación del 2,4 % registrada el mes anterior.
Tras conocerse esta cifra, Argentina cierra el año con una inflación acumulada muy inferior a la de 2023, que se ubicó en un 211,4 %.
Este dato de cierre del año contrasta notablemente con las cifras que se registraban en Argentina al arranque del año, el índice interanual ha caído hasta el 117,8 % frente al 166 % de noviembre. En comparación con enero supone un importante descenso, ya que entonces se situaba en el 254,2 % interanual.
Por divisiones de gasto, el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles ha sido el que ha experimentado el mayor ascenso mensual (del 5,3 %). Le sigue de cerca comunicación (5 %) y restaurantes y hoteles (4,6 %).
Por el contrario, el grupo con el menor aumento ha sido el de equipamiento y mantenimiento para el hogar, con un incremento del 0,9 %.
La división con mayor incidencia en el nivel general fue alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2 %) en cinco regiones, por los aumentos en carnes y derivados, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos.
El presidente Javier Milei había anticipado que si la subida de precios se mantenía por debajo de 2,5% iba a reducir el ajuste del dólar oficial a 1 % mensual.
Así las cosas, mientras el gobierno apunta a reducir el ritmo de devaluación y a que este converja con la inflación, los analistas esperaban que se consolide la desaceleración y adelantaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual en 2025 se ubicaría en dos dígitos, entre 20 % y 30 %.
—