Entrevista | Arajet cerraría 2023 con expansiones en rutas y flota

Arajet es una aerolínea que nació en República Dominicana con el objetivo de resolver el problema de los altos costos en Latinoamérica.

Arajet
Víctor Pacheco, CEO y fundador de Arajet. Imagen: Cortesía Arajet.

Arajet es una aerolínea que nació en República Dominicana con el objetivo de resolver el problema de los altos costos en Latinoamérica para acceder al transporte aéreo.

Hoy la empresa ya vuela a 16 países y en Colombia está próxima a lanzar un nuevo trayecto que conectará a Bogotá con Santiago de los Caballeros. Víctor Pacheco, fundador y CEO de la empresa, habló con Valora Analitik sobre la expectativa en el país y el crecimiento de su operación.

“Este es un emprendimiento que me tomó cerca de ocho años en materializar por la complejidad que requería resolver el problema de los pasajes costosos”, introdujo el empresario.

Para poder resolver ese dilema -dijo- había que crear algo especial. “Había que crear una aerolínea que tuviese los aviones más modernos disponibles, pues para poder ofrecer pasajes bajos debe de poder tener el menor costo por silla kilómetros”.

Recomendado: Arajet alista plan para que colombianos viajen más barato a EE. UU. y Canadá

Por esta razón, Arajet necesitaba que el fabricante de avión se comprometiera directamente con ellos, en tanto que no es lo mismo comprar aviones que alquilarlos. “La compra da más relevancia ante el fabricante”.

Arajet, la aerolínea dominicana, cerraría 2023 con una flota de 10 aviones, volando a 22 destinos.

Arajet aerolínea de bajo costo que opera en Colombia

Hoy en día Boeing acompaña esta compañía aérea dominicana desde el punto de vista de mantenimiento técnico y de vuelo. Además, Arajet ya tiene con ellos comprometida una compra de 20 aviones, más 15 opciones, los cuales empezarán a ser entregados en 2024; y a esto se suma un leass (alquiler) a largo plazo de 10 aviones.

La flota actual de la aerolínea está compuesta por cinco Boing 737 Max 8 y para para el segundo semestre el objetivo es duplicar ese número para cerrar 2023 con 10 77 Max 8 volando a 16 países, 22 destinos y 133 conexiones en Santo Domingo.

La operación de Arajet en Colombia

Hace unos años Colombia no estaba en el ‘top 5’ de los países emisores de turistas hacia República Dominicana, pero tal ha sido el dinamismo entre las naciones que desde 18 meses atrás se convirtió en el tercer país de ese renglón, luego de Estados Unidos y Canadá.

Entre enero y julio de este año, 153.000 colombianos fueron a República Dominicana y aproximadamente 160.000 dominicanos viajaron a Colombia. 

Este “flujo interesante” es el que ocasionó que Arajet tomara la decisión de abrir más operaciones entre ambo países.  

La nueva ruta desde Bogotá hacia Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más importante de República Dominicana, empieza el 30 de octubre. Este lugar es la cuna del merengue, del perico ripiao, del tabaco dominicano y del ron, donde está la casa Brugal y la casa Bermúdez”, mencionó Pacheco.

República Dominicana

Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más importante de República Dominicana, ya tiene conexión directa con Medellín y próximamente también con Bogotá.

Aparte de todo lo que se puede hacer allí, el destino también está a 45 minutos de Puerto Plata, la zona norte costera turística de la isla. “Es donde inició el turismo de todo incluido, y hoy es el puerto de crucero muy importante del Caribe con, con más de un millón de turistas en los primeros seis meses”.

Por temas logísticos en los aeropuertos, Medellín fue la primera ciudad en la que se consolidó la ruta hasta Santiago de los Caballeros, el pasado mes de julio y la idea es que Bogotá también lo haga el próximo mes.

Con esta apuesta, Arajet planea volar 128.000 asientos este año a Colombia, con cinco frecuencias a Medellín, cuatro frecuencias a Cartagena y cuatro frecuencias a Bogotá, pues aunque tuvo amplia presencia en Cali y en Barranquilla decidió consolidar Barranquilla a través de Cartagena y “lamentable tuvo que salir de Cali por los bajos niveles de ocupación”.

“Estamos contentos con la ocupación que ha ido aumentando consistentemente y ya llega a niveles del 64 % y puedo decir también que muy favorablemente la empresa ha vendido más de US$100 millones en tiquetes”, destacó el fundador de Arajet. Con este dinamismo se espera que el cierre de 2023 deje un consolidado de 500.000 pasajeros transportados.

Así como en el país, vale la pena destacar que a nivel internacional Arajet abrió este año en Argentina, Brasil, Chile, Montreal y próximamente Toronto.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias