AR Construcciones proyecta cerrar el 2024 con un crecimiento del 30 %: estos son sus proyectos

AR Construcciones es una compañía que lleva funcionando 46 años en país, dedicada a la construcción, desarrollo y venta de proyectos de vivienda.

Iván Leguizamón, gerente comercial de AR Construccione
Iván Leguizamón, gerente comercial de AR Construccione. Foto: cortesía AR Construcciones

AR Construcciones es una compañía que lleva funcionando 46 años en país, dedicada a la construcción, desarrollo y venta de proyectos de vivienda.

Además, en algunas oportunidades se ha dedicado a ejecutar proyectos de línea hotelera y también a la construcción de edificios para alquileres de oficinas.

Actualmente la compañía tiene proyectos en Bogotá, Santa Marta (en vivienda turística) y en Cartagena están ejecutando un nuevo proyecto en el sector de Manzanillo al norte de la ciudad.

Además, en Santa Marta cuentan con más de 2.400 unidades de vivienda, generando más de 1.000 empleos directos e indirectos.

En los últimos 12 años, la empresa ha desarrollado múltiples proyectos de vivienda turística (2.500 unidades entre construidas y en venta), ofreciendo apartamentos de playa.

Reserva del Mar, Reserva del Mar 2, Reserva del Mar Bello Horizonte 1, Reserva del Mar Bello Horizonte 2 y Reserva del Mar Puerto Gaira, son algunos de los proyectos de la constructora ubicados estratégicamente cerca a restaurantes con una amplia oferta gastronómica, cafés, centros comerciales, supermercados y 10 minutos del aeropuerto.

Con lo anterior, Valora Analitik conversó con Iván Leguizamón, gerente comercial de AR Construcciones, en dónde contó cómo ha sido el crecimiento de la empresa y los proyectos que vienen.

Proyectos de AR Construcciones en Colombia

Empezó por contar el gerente comercial de AR Construcciones que “nosotros tenemos una oferta de vivienda en todos los estratos socioeconómicos. En la sabana de Bogotá, empezando por la vivienda de interés social, nos apoyamos bastante en lo que tiene que ver con las cajas de compensación para que los clientes se puedan apalancar con los subsidios de vivienda que otorgan las cajas”.

Por otra parte, dijo, “estamos muy aliados con los bancos que financian la vivienda de interés social en Colombia y ajustados a las políticas de lo que actualmente tiene que ver el subsidio de concurrencia de mi Casa Ya que tiene el gobierno nacional”.

AR Construcciones
Logo de AR Construcciones

De otro lado, contó que en los estratos medios y altos ofrecen una asesoría, básicamente de acuerdo ejes como: las necesidades de los clientes y su localización, es decir, en dónde quieren vivir.

“Uno de esos productos que hemos venido desarrollando es en la calle 26 con 30, dirigido fundamentalmente a los clientes que han estado viviendo en la ciudad de Bogotá, a los inversionistas para las cortas estadías y explotar las figuras, por ejemplo, de Airbnb y de Booking para alquileres de cortas estadías”, indicó Leguizamón.

Recomendado: Gobierno no dará recursos para salvar a WOM; tiene un mes para conseguirlos

Y agrega: “Entonces le damos la alternativa al cliente en Bogotá, no solo de comprar para vivir, sino también de comprar para rentar y tener una rentabilidad en ese sentido. Y en las ciudades costeras, en Santa Marta y Cartagena, fundamentalmente estamos lanzados con los proyectos para atender esa vivienda turística que hay en esas regiones del país”.

Opciones de inversión que ofrece AR Construcciones

En primer lugar, de acuerdo con Leguizamón, es que desde que se estructura el negocio ya saben qué vocación tiene el edificio desde la licencia de construcción.

“Hablemos de una licencia turística. La licencia turística cuenta con las opciones de tener un operador turístico que administre el edificio, pero, en cambio, también cuentan con rentas cortas, para obtener una rentabilidad del producto de ese alquiler. Eso cada vez se ha venido masificando más”, señala el ejecutivo.

Otro detalle que contó Leguizamón es que la empresa cuenta con un tercero para que preste el servicio de administración y colocación de los apartamentos.

Además, cuentan con un servicio de amoblar los apartamentos para que el cliente no tenga la necesidad de trasladarse a una ciudad para buscar una nevera, muebles, entre otros. “A través de ese tercero nosotros vendemos esa dotación y el apartamento se entrega perfectamente disponible para ponerlo a operar y ponerlo a rentar”.

Iván Leguizamón, gerente comercial de AR Construccione
Iván Leguizamón, gerente comercial de AR Construccione. Foto: cortesía AR Construcciones

¿Cómo es ese proceso para poder invertir con AR Construcciones?

Lo primero es que la asesoría que recibe cada una de las salas de venta, de la empresa o de los asesores que tienen dispuestos para atender a un cliente, es importante entender las necesidades y los alcances que tiene para hacer la inversión.

Lo segundo es generar alternativas para esa inversión, es decir, “diferentes formas de pago y facilidades con cuotas de pago, esas cuotas iniciales extensas, y buscando siempre un acompañamiento a la hora de pedir el crédito hipotecario”, señala Legizamón.

Recomendado: ETF Hcolsel llega a $1,8 billones de activos en administración en Colombia

Lo tercero es que se analiza la situación actual del cliente para poder realizar la inversión. “En ese escenario se ha venido presentando últimamente, que vendemos el apartamento o el inmueble dividido en dos, tres o cuatro personas”.

Un ejemplo de cómo funciona este tipo de inversión que expuso Leguizamón en la entrevista es que “asumamos que el apartamento vale $500 millones. Dentro de la sociedad, supongamos cuatro personas, fundamentalmente en esos $500 millones, a cada uno nos correspondería a $125 millones”.

En ese caso, dijo, los cuatro socios deberán en 48 meses pagar esos $125 millones. Es decir, estaría pagando unos $750 mil u $800 mil al mes, si se divide ese apartamento de $500 millones entre los cuatro.

Esto, de acuerdo con el gerente general de AR construcciones, debería generar rentabilidades alrededor del 11 % o 12 % E.A.

¿Cómo le ha ido a AR Construcciones?

La empresa viene apostándole, de acuerdo con el empresario, por un crecimiento de un 30 % adicional a lo que han logrado en 2023.

“Somos bastante optimistas. Es claro que hay algunas situaciones puntuales como que la tasa de interés de los bancos no ha bajado al ritmo que uno quisiera. Sin embargo, sí se ven oportunidades. El crecimiento es un 30 % adicional a lo que veníamos haciendo el año pasado y creemos en que va a seguir así la tendencia”.

Además, Leguizamón concluyó contando que en materia de ventas la compañía está generando alrededor de $700 mil millones al año.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias