La comisión tercera de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Presupuesto Distrital para 2025, que asciende a $38,4 billones.
El proyecto pretende priorizar la seguridad, la reactivación económica y la acción climática, en línea con el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’.
Áreas prioritarias del Presupuesto de Bogotá 2025
1. Reactivación económica y empleo: A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se impulsarán programas que fomenten el empleo y fortalezcan sectores productivos como: Turismo, obras de infraestructura en movilidad, salud, educación y cultura también serán motores de generación de empleo.
2. Inversión social: Se mantendrán transferencias monetarias a familias vulnerables, se garantizarán nuevos cupos educativos para jóvenes y se reforzarán servicios de atención integral a poblaciones como adultos mayores, niños y habitantes de calle.
3. Seguridad y convivencia: se ampliará la cobertura de videovigilancia, se contratará la Cárcel Distrital II y se entregará la URI Norte.
4. Acción climática: Se llevarán a cabo restauraciones en zonas protegidas, junto con la intervención de bosques urbanos y cuencas hídricas tratégicas que abastecen a la ciudad, entre otras inversiones clave.
5. Hábitat: Se destaca la inversión en más de 24.000 subsidios de vivienda.
“Este ha sido un proceso arduo con los ponentes y de análisis detallado de sus ponencias y de las 113 proposiciones que recibimos para ser consideradas en el marco de este proyecto. Esta administración está convencida del valor que tiene poder acordar un presupuesto de la ciudad y que refleje las preocupaciones de la ciudadanía, de este Concejo y de las posibilidades de la administración distrital”, indicó la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena.
Recomendado: Ventas de vivienda en Bogotá y Cundinamarca se recuperarían en febrero de 2025: esto crecerían
El proyecto de presupuesto 2025 pasará ahora para aprobación definitiva en la plenaria del Concejo de Bogotá, donde será discutido en los próximos días.