La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) aprobó un crédito hasta por 150.000 millones de pesos para el Proyecto Rumichaca-Pasto, bajo el producto de línea de liquidez.
Con este crédito, dijo la FDN, contribuye para que el proyecto se acerque a concretar su cierre financiero definitivo, que se espera alcanzar en los próximos meses.
La estructura de la financiación del proyecto comprende un crédito tipo Mini-Perm, que permite el financiamiento de proyectos de infraestructura a un plazo menor.
El crédito Mini-Perm es atractivo tanto para los financiadores en el período de construcción por el plazo de la financiación, así como para los inversionistas en la etapa de refinanciación, pues la refinanciación de la deuda se realiza una vez haya finalizado el riesgo constructivo, explicó.
El financiamiento contempla una deuda 100% en dólares con una estrategia de coberturas que permite mitigar el riesgo asociado a los ingresos en pesos y la deuda en dólares.
Esta estructura cuenta ya con el respaldo por parte de J.P. Morgan y Banco Santander como lead-arrangers de la financiación y con la aprobación de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero del Gobierno de los Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en inglés) por un monto de US$250 millones.
El proyecto Rumichaca-Pasto es una iniciativa pública del Programa 4G, que tiene una longitud estimada de aproximadamente 83 km, ubicada entre la zona centro-este y centro-sur del departamento de Nariño.
El objeto de esta concesión es convertir la infraestructura existente en una vía de altas especificaciones en doble-calzada, de los cuales 25.6 km corresponden a un tramo completamente nuevo, lo cual permitirá mejorar las conexiones de todo el suroeste del país entre Cali, Popayán, Pasto y la frontera con Ecuador.
Entre los participantes del concesionario a cargo del proyecto está Sacyr, que es una empresa fundada en el año 1986 con operaciones en Europa, América y Norte de África principalmente en el sector de infraestructura y de servicios relacionados.
La empresa se encuentra entre las seis compañías más importantes en el desarrollo de concesiones de transporte, de acuerdo al número de concesiones operando, y en construcción (Public Works Financing, octubre 2016).
De igual forma, la empresa ecuatoriana Herdoiza Crespo HCC, líder en ese país del segmento de construcción de obras civiles tales como represas, hidroeléctricas, túneles, carreteras, entre otros, también participa del proyecto.