La aprobación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sigue cayendo al registrar un descenso de tres puntos, como lo reveló la más reciente encuesta de Invamer.
En la medición publicada por la encuestadora este miércoles se evidenció que solo lo aprueba el 29 % de los colombianos, mientras que la desaprobación es del 66 %. Hace dos meses, en junio, su cifra de aprobación era más alta (32 %) y lo desaprobaba el 62 %.
Invamer mostró que la popularidad del presidente ha caído significativamente desde que asumió el cargo en 2022. En el primer año de gobierno, la aprobación de Petro se ubicaba en 56 %, por encima de la desaprobación que estaba en 20 %.
Para febrero de 2023 la curva ya habría cambiado de dirección con una desaprobación (52 %) que se sobreponía al porcentaje de quienes avalaban su gestión (40 %).
Desde agosto de 2022 –cuando se tuvo el primer registro- a la actualidad, el respaldo a Petro ha caído 27 %, mientras que el valor de desaprobación se ha incrementado en un 46 %.
La encuestadora destaca que en la actualidad no hay una proyección favorable del país hacia adelante porque al preguntar cómo van las cosas en Colombia, el 67 % de los encuestados contestó que están empeorando y solo el 20 % afirma que el país está por buen camino.
Recomendado: Gustavo Petro, el tercer presidente con peor aprobación en Latinoamérica: ranking CB
Pese a lo anterior, hay que mencionar que, si bien la cifra de ‘empeorando’ sigue siendo alta, cayó dos puntos frente a la medición de junio (69 %).
¿Cómo les fue a los alcaldes en la encuesta Invamer?
Además de revelar los datos sobre el presidente, Invamer también midió la aprobación de los dirigentes en las principales ciudades del país.
Carlos Fernando Galán, el alcalde de Bogotá cerró la más reciente medición con una aprobación de 50 %, la cual se situó por encima de la desaprobación (40 %). El mandatario de Bogotá mejoró frente a su resultado de hace dos meses, momento en el cual los indicadores finalizaron en 47 % y 40 %, respectivamente.
Federico Gutiérrez, por su parte sigue consolidando un crecimiento muy relevante en el respaldo de su gestión. Según la encuestadora, el porcentaje de quienes aprueban a Fico pasó de 70 % en junio a 73 % hoy. Cabe destacar, sin embargo, que el nivel de desaprobación también se incrementó de 23 % a 25 %.
De otro lado, en Cali, Alejandro Éder evidenció una disminución entre las personas que lo aprueban que en agosto terminó en 40 %, tras venir de 49 %. En contraste, su desaprobación incrementó de 34 % en junio a 48 % en agosto, consolidándose como una de las que más creció.
En Barranquilla, el alcalde Alejandro Char también experimento un fenómeno similar al de Éder, aunque en menor proporción. El nivel de aprobación se desaceleró de 73 % a 72 % en esta última medición; y su desaprobación escaló de 22 % a 26 % en el reporte de Invamer de agosto.
En línea con el anterior, para el caso de Cartagena, en la zona Caribe, el alcalde Dumek Turbay evidenció una reducción de quienes avalan su gestión al caer de 97 % a 74 %. Acorde con esto, la desaprobación subió de 16 % a 21 %.
Descargue la encuesta completa en el siguiente link.