Este martes, 10 de septiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó un falló en contra del gigante tecnológico, Apple, después de 10 años por asuntos fiscales en Irlanda.
Solo un día después de que la empresa presentara el iPhone 16, el máximo tribunal de la UE halló que Irlanda brindó ayudas fiscales ilegales para que pagase menos impuestos de los correspondientes.
Siendo así, la empresa liderada por Tim Cook debe devolver 13.000 millones de euros respecto a los impuestos que evitó pagar por una década.
La Unión Europea halló que la Comisión Europea, que en 2016 concluyó que la multinacional se había beneficiado de un trato fiscal selectivo entre 1991 y 2014, tenía razón.
“La Comisión Europea está intentando cambiar las reglas retroactivamente e ignorando que, como exige el derecho fiscal internacional, nuestros ingresos ya estaban sujetos a impuestos en Estados Unidos”, respondió Apple en un comunicado.
Destacado: El iPhone 16 le valdrá a un colombiano $4,5 millones: Esto costarían los nuevos Airpods y iWatch
Cabe recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló la decisión de la comisión en 2016 ya que lo que sucedía en Irlanda no se podía comparar con cómo funcionan los impuestos en EE. UU. además de que no hubo pruebas de que el gobierno ayudase a Apple a tener ventaja fiscal.
Por ello, este 10 de septiembre la decisión final fue en contra de la empresa tecnológica y además se abordan temas como la protección de datos y leyes antimonopolio.
Siendo así, la acción de Apple ha caído 1 % este martes después de conocer la medida de la Unión Europea y está en un costo de US$219,61.