Crecimiento de industria cervecera en Colombia: así ha sido el aporte de Central Cervecera

Un colombiano toma casi 60 litros de cerveza al año, lo que la consolidan como como el tercer país con mayor consumo

Central Cervecera
Planta de Central Cervecera en Sesquilé. Imagen: Central Cervecera.

El consumo de cerveza en Colombia se ha venido consolidando de manera importante en los últimos años con la aparición de más opciones que han nutrido la oferta y hecho crecer la participación del país frente a otras naciones de la región.

Según datos de Nielsen, en 2019 se comercializaban 25,5 millones de hectolitros de esta bebida en Colombia y para 2023 el volumen escaló hasta los 30,2 millones de hectolitros.

Un colombiano toma casi 60 litros de cerveza al año, lo que la consolidan como como el tercer país con mayor consumo per cápita en Latinoamérica, de acuerdo con Euromonitor, detrás de México y Brasil.

En este contexto, parte del crecimiento se debe a la apuesta de las nuevas marcas que han entrado en los últimos años como Central Cervecera que cuenta con una de las plantas más modernas e innovadoras del país y la región, en Sesquilé.

Con una capacidad productiva de cuatro millones de hectolitros al año, este espacio genera más de 400 empleos directos e indirectos, mayoritariamente de gente de la región.

Además, la planta se caracteriza porque entre el 25 % y 30 % de la energía utilizada es producida por paneles solares instalados allí y el resto de la energía se compra de fuentes renovables certificadas.

Recomendado: Energía que usaron Postobón y Central Cervecera de Colombia fue renovable

El auge exponencial de la categoría de cerveza ha tenido un impacto significativo en el negocio de los tenderos en el país, pues mientras que en 2019 la cerveza representaba el 19 % de los ingresos de una tienda tradicional, hoy, cinco años después, son el 25 %.

“La presencia de Central Cervecera de Colombia ha mejorado el dinamismo del sector. Con la existencia de competencia, el mercado se ha vuelto más vibrante, ágil e innovador. Esta nueva realidad impulsa la calidad y variedad de sabores y experiencias para los diferentes momentos de los colombianos y el negocio de los tenderos”, afirmó Felipe Mejía, gerente general de la compañía.

La presencia de Central Cervecera en Colombia

Central Cervecera está compuesta por un portafolio en el que participan las marcas Andina, Andina Light, Heineken, 3 Cordilleras, Miller lite, Sol, Tecate, Natumalta y Andina Refajo, su más reciente lanzamiento.

De acuerdo con un informe de Nielsen del 2023, la cerveza es la tercera bebida más consumida en el planeta después del agua y del té. En Colombia es la primera más consumida junto con gaseosas, y seguidas de agua.

Con la marca 3 Cordilleras se ha contribuido significativamente al crecimiento del segmento artesanal. Por otro lado, Tecate ha ofrecido una opción económica mercado colombiano, que cuesta $1.500 y Andina ha buscado fomentar apoyos al fútbol no profesional.

Entre tanto, Heineken, una de las marcas de cerveza más valiosa del mundo según Brand Finance, ha ganado un terreno importante en el sector.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias