El aporte a salud de los pensionados en Colombia viene cumpliendo con unas modificaciones desde el año pasado, de acuerdo con nuevos requerimientos de la normativa vigente.
Lo más relevante:
El Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro justamente entra a revisar las disposiciones para preservar y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores.
De esta manera, el año pasado el aporte a salud de los pensionados en Colombia se redujo con base en la mesada que perciben estos ciudadanos.
En 2024, de estableció que los pensionados que devengan una mesada de más de $2.600.001 y hasta $3.900.000 se les descontará el 10 % por salud y no el 12 % que venían reportando.
El beneficio, vale recordar, se redujo hasta el 8 % para que los trabajadores colombianos que devengan hasta un salario mínimo.
¿Cómo baja el aporte a salud de los pensionados en Colombia?
Para hacerse a una idea, un pensionado que recibe $2.600.001 en el año 2024, sin la reducción, pagaría por concepto de salud $312.000, lo que corresponde al 12 %, según la norma anterior.
Con la modificación el pensionado paga por concepto de salud el 10 %, esto es $260.000, lo que se traduce en un ahorro de $52.000 mensuales, $624.000 al año.
¿Vuelve a bajar el aporte a salud de los pensionados en Colombia para 2025?
De momento, la norma no establece una nueva reducción de este aporte, pero sí se buscan mecanismos para poder proteger el poder adquisitivo de los jubilados en el país.
Lo anterior entendiendo también que algunas agremiaciones de pensionados mantienen la postura de que el aporte a salud en Colombia de esta población debería ser menor.
Recomendado: Nueva mesada para pensionados en Colombia: ¿En qué va?
Incluso se ha planteado la posibilidad de que ese margen se reduzca hasta el 8 %, que es como funciona para los jubilados hasta con un salario mínimo.