Documentos publicados el lunes de esta semana revelaron nuevos aplazamientos de dos megaproyectos que hacen parte del programa de concesiones 5G en Colombia.
Se trata de las asociaciones públicos – privadas (APP) del Canal del Dique y del corredor Buga – Buenaventura. Lea más en Noticias de Infraestructura.
Por medio del sistema de contratación pública del Estado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó los nuevos cronogramas para estas iniciativas, pese a que ya habían sido aplazadas en dos ocasiones.
Valora Analitik consultó con la entidad, que explicó que los nuevos aplazamientos se dan mientras se aprueban los billonarios recursos para ambas APP, que, en total, llegan a $5,4 billones.
Recomendado: Colombia lanzó plan de obras 5G por US$5.300 millones
Canal del Dique
En el caso de la APP del Canal del Dique, la ANI tenía previsto publicar los pliegos definitivos a finales de enero, tras la radicación de los prepliegos en diciembre de 2021.
No obstante, se firmaron dos prórrogas iniciales para los días 17 de febrero y primero de marzo, que no se alcanzaron.
Así las cosas, la entidad volvió a modificar el cronograma y definió el 8 de marzo como nuevo plazo máximo para abrir oficialmente el proceso de esta APP.
El megaproyecto del Canal del Dique tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar (Bolívar) y la bahía de Cartagena.
Lea también: Aprueban megaproyecto 5G del Canal del Dique, en Colombia, por $3,2 billones
Para su desarrollo se prevén inversiones por $3,1 billones, que incluyen el desarrollo de obras y la operación y mantenimiento del corredor.
La APP busca garantizar la navegabilidad por el canal, además de solucionar los problemas generados tras su ampliación, como las afectaciones que genera en las comunidades ribereñas.
Recomendado: Vías por $4 billones entrarán en funcionamiento en Colombia; se abren más licitaciones
Entre las obras más representativas se encuentra un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema.
La población beneficiada con esta APP -que durará 15 años- será de 1,5 millones de habitantes, quienes están ubicados en un municipio de Sucre, ocho de Atlántico y 10 de Bolívar.
Buga – Buenaventura
En cuanto a la APP Buga – Buenaventura, en el Valle del Cauca (suroccidente de Colombia), la historia es similar.
Los prepliegos se publicaron en octubre del año pasado y estaba previsto que el proceso se abriera oficialmente a mediados de diciembre, de tal modo que la adjudicación se concretara a finales de mayo.
No obstante, la ANI ha prorrogado los plazos para presentar el proyecto definitivo en cuatro ocasiones: diciembre de 2021, finales de enero, mediados de febrero y el pasado lunes, 28 de febrero.
Le puede interesar: Aprueban $20 billones para megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia
De esta forma, el nuevo plan del Gobierno es que el 9 de marzo se concrete este trámite, para junio se cierre el proceso y hacia mediados de julio se adjudique el megaproyecto.
La APP Buga – Buenaventura buscar mejorar la conexión entre el Pacífico colombiano y los centros de producción del interior del país, a lo largo de 128,4 km.
Lea más: Buga – Buenaventura (Colombia): piden asegurar recursos para terminar la vía
La inversión del proyecto asciende a $2,3 billones, recursos que incluyen obras de estabilización de taludes, construcción de dos túneles cortos y el cambio de equipos electromecánicos en los 17 túneles existentes.
También prevé la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el paso por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de segunda calzada.