El CDT en Colombia es una alternativa de inversión que usan muchas personas por su bajo riesgo y la rentabilidad que ofrece.
Sin embargo, ese modelo de inversión, aunque no tenga riesgos, no deja mayores ganancias ya que lo máximo que se encuentra en rentabilidades oscila entre un 9 o 12 % E.A en las diferentes entidades.
Por ello, es importante que las personas sepan cuál podría ser otra opción en la que puedan invertir un dinero con poco riesgo y así tener un portafolio más amplio que les ayude a generar más ganancias.
Ante dicha coyuntura, Valora Analitik consulto a Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, con el fin de dar una orientación de las alternativas que hay aparte del CDT para invertir en el país.
Alternativas de inversión con poco riesgo en Colombia
En ese contexto, Alejandro Useche explica que “los mercados financieros ofrecen cada día una mayor cantidad de alternativas para ahorradores e inversionistas y han venido ampliándose en relación con los requisitos exigidos, como por ejemplo los montos mínimos para invertir.
Esto ha ayudado a aumentar la cantidad de personas que pueden acceder a las diferentes opciones de inversión, teniendo en cuenta que históricamente las inversiones han sido de alguna manera excluyentes para personas de altos patrimonios. “Hoy, por el contrario, encontramos más alternativas y con características que las hacen más accesibles prácticamente a cualquier persona”, señala Useche.
Recomendado: ¿Por qué es buena idea invertir en CDT en Colombia?
Con base en lo anterior, esta sería una alternativa de inversión de acuerdo con Alejandro Useche:
“Tengamos en cuenta que hay un conjunto de inversiones que se denominan de renta fija, es decir, cuyo rendimiento está atado a una tasa de interés previamente conocida, como el CDT.
De igual manera, es importante tener en cuenta que las tasas de interés en Colombia están bajando y lo van a seguir haciendo durante el resto del año, sin embargo, para el experto este sigue siendo un mercado bastante atractivo.
“Precisamente porque en un entorno volátil, complejo, obtener una rentabilidad previamente-conocida, constante, resulta atractivo y todavía estas tasas de interés que se pueden obtener son rentables, se encuentran por encima de la inflación esperada”, indica Alejandro Useche.
Esto quiere decir que permite a los ahorradores e inversionistas protegerse de la inflación y tener algunos puntos porcentuales de rentabilidad real en términos de mayor poder adquisitivo en la actualidad.
Entonces, la alternativa más tradicional en el mercado de renta fija es el famoso CDT, el Certificado de Depósito a Término. Sin embargo, hay otras alternativas dentro del conjunto que se denomina renta fija, como, por ejemplo, fondos de inversión colectiva, con las siglas FIC.
Estos son fondos son alternativas en las cuales los ahorradores e inversionistas, pueden desde montos muy bajos, como por ejemplo $30 mil.
“Acá se puede poner su dinero en inversiones que van a ofrecer una rentabilidad fija, en algunas oportunidades incluso mayor que la de un CDT, porque el objetivo de estos fondos de inversión colectiva es recaudar dinero, aunque sea en pequeños montos, de muchísimos ahorradores. De tal manera que la empresa que los administra pueda con estos recursos invertirlos en diferentes alternativas, como, por ejemplo, bonos”, explica Useche.
Y Agrega: “Bien sea bonos corporativos, es decir, emitidos por empresas privadas, o bonos soberanos, que son emitidos por estados, principalmente en nuestro país, pues son muy atractivos los bonos del estado colombiano, los TES”.
En ese sentido, Alejandro Useche explica que esta era una alternativa que no existía en el pasado o que implicaba grandes inversiones. Sin embargo, hoy está a disposición de prácticamente cualquier persona, desde montos muy pequeños.
“Entonces, los que estén interesados en conocer más sobre ese mundo de los fondos de inversión colectiva podrían acercarse a una fiduciaria, a su banco de confianza, y preguntar sobre alternativas de FIC, de renta fija, que cada día hay más, no hay solamente una cartera o un tipo de fondo, sino hay muchísimos de renta fija, de acuerdo con los intereses, las necesidades de cada inversionista”, concluye el experto.