Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, explicó cómo el gobierno está viendo la crisis financiera de las generadoras eléctricas del país y el golpe que pudiera llegar a sentirse en un eventual apagón.
De acuerdo con un informe del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (operado por XM) las presiones financieras que sienten las generadoras del país llevan a riesgos para el sistema.
Dice ese documento que habría 36 generadoras con riesgo de apagón financiero que llevaría a que se viera un escenario de presión de apagón energético en Colombia.
Lo anterior también por cuenta de que el precio de la energía en bolsa supera máximos que hacen temer por lo que vaya a pasar y muestran un declive entre demanda y oferta.
Camacho, en entrevista con La W, sentenció que en los escenarios de estudio que lideran desde el gobierno Petro no hay un marco que dé para afirmar que hay un riesgo de apagón en Colombia.
¿Por qué podría haber apagón en Colombia?
“Hay un comité de seguimiento que hace simulaciones con datos y estadísticas. Esta semana se hizo el más reciente y en términos de energía los datos muestran que hay el cubrimiento suficiente en energía”, sentenció Camacho.
Eso no quiere decir que no reconozcan desde el Ministerio la posibilidad de que las generadoras se enfrenten a presiones financieras complejas de atender.
“El tema más importante para las generadoras es el financiero con base también en el golpe del Fenómeno del Niño”, agregó Camacho.
Al tiempo que explicó que, entre las cuentas del gobierno, ven el riesgo no para 36 generadoras sino para ocho, que son las que están más expuestas en bolsa.
Ahora, como el peligro es que estas generadoras se declaren en incapacidad de atender el suministro de energía, existen mecanismos para garantizar que las generadoras no corten el suministro por falta de recursos.
Recomendado: Gobierno Petro lanza paquete de medidas para aliviar a sector energía; no hay riesgo de apagón
Por lo demás, dijo Camacho, se estudian todos los contextos posibles para atender a flote la seguridad energética del país. Y ya se estudian los perfiles de los comisionados de la Creg para seguir fortaleciendo la estrategia y atender la emergencia.