Una actualización de software causó estragos en los sistemas informáticos este viernes derivando en un apagón cibernético global: lo que obligó a aterrizar vuelos, a algunas emisoras a abandonar sus emisiones en vivo y afectando a los servicios que van desde la banca hasta la atención médica.
De acuerdo con información de Reuters, una actualización de un producto ofrecido por la empresa global de ciberseguridad CrowdStrike sería el detonante que afectó a los clientes que utilizan Microsoft (Sistema operativo Windows).
Ante esto, Microsoft aseguró que el problema había sido solucionado.
A primera hora de este viernes (19 de julio de 2024), las principales aerolíneas estadounidenses: American Airlines, Delta Airlines y United Airlines tenían sus vuelos suspendidos, mientras que otras aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo informaron retrasos e interrupciones.
Asimismo, los aeropuertos de España, Singapur, Hong Kong e India dijeron que la interrupción significó que algunas aerolíneas tuvieron que registrar a los pasajeros manualmente. Otras aerolíneas también se afectaron con el apagón cibernético como Air France y KLM.
Recomendado: Advierten ‘hueco’ de energía en Colombia para 2025 y 2026: ¿vuelve el riesgo de apagón?
En línea con la información de Reuters, los bancos y las empresas de servicios financieros desde Australia hasta India y Alemania advirtieron a sus clientes sobre las interrupciones y los comerciantes de todos los mercados hablaron de problemas con la ejecución de transacciones.
Por su parte, en Reino Unido los sistemas de reservas utilizados por los médicos estaban fuera de línea, según dijeron múltiples informes publicados en X por funcionarios médicos, mientras que Sky News, uno de los principales canales de noticias del país, estaba fuera del aire, disculpándose por no poder transmitir en vivo, y el club de fútbol Manchester United dijo en X que tuvo que posponer un lanzamiento programado de entradas.
Ante este panorama, la unidad de nube de Microsoft, Azure, aseguró que estaba al tanto del problema que afectó a las máquinas virtuales que ejecutan el sistema operativo Windows y al agente CrowdStrike Falcon, que quedó atascado en un «estado de reinicio», en medio de una interrupción global en curso.
Otras reacciones sobre el apagón cibernético mundial
En un comunicado, el Grupo Latam informó que, hasta este momento, la operación no se ha visto impactada tras la afectación masiva de los sistemas asociados a Microsoft en todo el mundo.
Igualmente, la aerolínea recomendó a sus pasajeros que revisen el estado de los vuelos de manera preventiva en www.latamairlines.com/cl/es/mis-viajes
Recomendado: La ANDI expresa riesgo de apagón del Sistema de Salud de no realizarse ajuste adecuado de la UPC
“El Grupo Latam lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena a su responsabilidad, pudiera causar a sus pasajeros”, indicó la compañía.
Por su parte, la Aeronáutica Civil de Colombia indicó, a través, de su cuenta de X: “la AeroCivil está monitoreando de cerca la afectación en algunos sistemas operativos a nivel global y sus implicaciones en el sistema nacional de transporte aéreo”.
Añadió que “recomendamos a los pasajeros contactar con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios”.
(Con información de Reuters)