Este viernes hubo un apagón cibernético global por una actualización de producto de la empresa CrowdStrike, el cual afectó a múltiples empresas que utilizan Microsoft para el desarrollo de labores diarias.
El problema radica en que la actualización de software en los sistemas de Microsoft Windows afectó Falcon, que está diseñado para proteger archivos guardados en la nube.
Es decir, una actualización defectuosa ocasionó un bucle de arranque de recuperación, impidiendo el arranque correctamente. “En el momento en que Falcon falla, los sistemas con Azure y Windows no pueden mantener la seguridad del sistema y por ello se paraliza el sistema para evitar posibles daños”, explica el portal tecnológico Xataka.
Al ver las pantallas azules de miles de servidores, CrowdStrike decidió revertir la actualización dañada, pero como confesó Microsoft, no fue exitosa, ya que las máquinas siguen en rebote.
“Somos conscientes de un problema con los PC Windows 365 Cloud causado por una actualización reciente del software CrowdStrike Falcon Sensor”, expresó Microsoft, lo que afecta la capacidad de los usuarios para acceder a sus aplicaciones y servicios.
Por ello, en la madrugada de este viernes 19 de julio, el fallo en Falcon obligó a aterrizar vuelos, a algunas emisoras a abandonar sus emisiones en vivo y afectó los servicios que van desde la banca hasta la atención médica.
Las principales aerolíneas estadounidenses: American Airlines, Delta Airlines y United Airlines tuvieron sus vuelos suspendidos, mientras que otras aerolíneas y aeropuertos en todo el mundo informaron retrasos e interrupciones.
Destacado: Acciones de gigantes tecnológicos en alerta por falla global de Microsoft y CrowdStrike
Ello, debido a que sus sistemas no funcionaban, por ejemplo, las pantallas para buscar el número de vuelo y la sala para abordar cada avión, estaban bloqueadas.
Respuestas ante el fallo mundial de Microsoft
La Casa Blanca está investigando la interrupción causada por los cortes cibernéticos de este viernes. «Somos conscientes del incidente y estamos investigando el problema y sus impactos», expresó a CNN un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Por ello, Microsoft descartó un ataque cibernético, mientras que el sitio web DownDectector, que rastrea los cortes de internet reportados por los usuarios, registró fallas en los servicios de Visa, ADT Security y Amazon.
Sin embargo, en Colombia las aerolíneas no se vieron afectadas y la Aeronáutica Civil informó que los vuelos, al igual que aeropuertos, operaron en la madrugada sin problema alguno.