El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha anunciado un nuevo impulso a la política habitacional del país mediante la creación de subsidios específicos para la compra de vivienda usada.
En el marco del Congreso de Asocajas, la ministra de Vivienda, Helga María Rivas, indicó que ese ministerio está trabajando en un decreto para que los colombianos puedan acceder a subsidios para vivienda usada.
Durante su intervención, la ministra señaló que el Gobierno Nacional tiene como objetivo trabajar en estrecha colaboración con las cajas de compensación familiar, dada su amplia experiencia en programas de mejoramiento de vivienda.
Estas entidades han manifestado su interés en colaborar en el desarrollo del subsidio para la adquisición de vivienda usada, lo que responde a la necesidad de ampliar las opciones habitacionales para miles de familias en Colombia.
“Este Gobierno tiene un énfasis especial que tenemos que trabajar con las cajas de compensación articuladamente y ellas tienen mucha experiencia en el tema de mejoramiento de vivienda y nos han solicitado en diferentes encuentros poder trabajar el subsidio para acceder a vivienda usada. Hoy la ley lo permite y estamos trabajando en el decreto que pronto saldrá”, afirmó la ministra de Vivienda.
Requisitos para acceder al subsidio de vivienda usada
Las viviendas usadas deberán cumplir con varios requisitos, como “estar ubicadas en un lugar seguro, que no esté en zona de alto riesgo y tal vez que las planeaciones municipales nos garanticen que la vivienda está bien ubicada y que cuenta con las características que se requieren para que sea habitable”, explicó la funcionaria.
Las viviendas deberán cumplir con los topes para vivienda de Interés Social (VIS) y de interés prioritario (VIP).
Se prevé que el decreto sea publicado para comentarios en aproximadamente un mes, para que el programa quede en firme antes de culminar el presente año.
Destacado: Findeter reactiva créditos con cajas de compensación familiar para vivienda VIS y VIP en Colombia
Finalmente, la ministra de Vivienda destacó que se ha evidenciado una mejor dinámica en el sector, “la buena noticia es que están bajando las tasas de interés, que están aumentando las iniciaciones, que hay una confianza en la percepción de los hogares con el sector de la construcción. Obviamente, no son los mejores indicadores, pero empiezan a mejorar”.
—