En el Congreso de Steel Frame y Construcción Industrializada en São Paulo, Brasil, hicieron oficial el lanzamiento de la Asociación Latinoamericana de Construcción en Seco.
En este espacio, las principales organizaciones y actores del sector de la construcción en seco de Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile formalizaron su compromiso mediante la firma de un memorando de entendimiento.
¿Qué es la construcción en seco y cómo beneficia?
La construcción en seco es un sistema constructivo que se caracteriza por no utilizar materiales húmedos como el cemento o el hormigón durante su proceso, a diferencia de la construcción tradicional.
En lugar de ladrillos o bloques, se emplean estructuras prefabricadas y paneles, como placas de yeso, metal, madera, fibrocemento, entre otros, que se ensamblan o montan en el sitio de construcción.
A través de este acuerdo, las partes se comprometen a aunar esfuerzos para promover el desarrollo y expansión de este sistema constructivo en la región.
El anuncio fue realizado por Paola Velasco, directora ejecutiva de la Asociación de Construcción en Seco en Colombia, el jueves 24 de octubre, marcando el inicio oficial de la iniciativa.
Recomendado: Construcción en seco, una opción para reducir el déficit habitacional en Colombia
Según Velasco, esta propuesta surge como respuesta a la necesidad de enfrentar algunos de los principales desafíos que enfrenta hoy el sector de la construcción.
El primero es el acceso a la vivienda, ya que, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo para 2024, el 45 % de los hogares en América Latina y el Caribe carecen de una vivienda digna.
El segundo reto es la sostenibilidad, un tema que no solo es tendencia, sino también una necesidad. Al respecto, señaló que el sector de la construcción representa alrededor del 34 % de la demanda de energía global y el 37 % de las emisiones totales, por lo que se demanda un mayor compromiso y acciones por parte de los actores de este sector.
Otros de los retos están relacionados con las disparidades en el desarrollo de la construcción en seco en la región.
Mientras algunos países han avanzado significativamente en normativa, códigos, guías y estándares técnicos, así como en la consolidación de buenas prácticas, otros presentan un desarrollo más incipiente y orgánico.
Además, en varias regiones se observa una carencia de instaladores, técnicos y profesionales, lo que subraya la necesidad de ampliar la oferta académica para profesionalizar y aumentar el número de personal calificado.
Finalmente, el último reto es la ausencia de esfuerzos conjuntos y una comunicación constante entre las diferentes organizaciones en representación de la construcción en seco a nivel regional.
Asimismo, Velasco afirmó que “la Asociación Latinoamericana de Construcción en Seco, ALACOS, no solo simboliza unidad, sino que también actúa como motor de progreso y crecimiento, permitiendo consolidar la construcción en seco en la región y responder a las necesidades y retos del sector”.