El Consejo de Estado anunció la anulación al nombramiento de Baisser Antonio Jiménez como comisionado experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) por no cumplir los requisitos de experiencia y preparación.
No obstante, Jiménez actualmente es el director ejecutivo del ente regulador, pero el fallo no hace referencia a una destitución para este cargo por lo que el funcionario por ahora continuará en su cargo.
Jiménez fue nombrado en noviembre de 2023 como comisionado, siendo uno de los pocos que anunció el Gobierno de Gustavo Petro el año pasado. En julio de 2024 fue designado director de la entidad.
Jiménez es graduado en ingeniería eléctrica de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Posee una especialización en administración financiera y un magíster en ingeniería eléctrica de la Universidad de los Andes. En los últimos meses, Jiménez también fue asesor del Ministerio de Minas y Energía y director técnico de gestión de energía eléctrica de la Superintendencia de Servicios Públicos. Además, ha liderado el equipo de seguimiento de los mercados mayoristas de energía y gas en esta misma entidad.
No obstante, la llegada de Jiménez a la CREG fue demandada porque no cumplía con los requisitos establecidos en el artículo 21 de la Ley 143 de 1994, que exige que quienes ocupen el cargo de comisionado deben tener: “una reconocida preparación y experiencia técnica, en el área energética y haber desempeñado cargos de responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector energético, nacional o internacional, por un periodo superior a seis años; o haberse desempeñado como consultor o asesor por un período igual o superior”, señala la norma.
Destacado: Antonio Jiménez Rivera fue designado como nuevo director de la CREG
Respuesta de Gustavo Petro
Ante la decisión, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X y dijo que “el comisionado Baisser tenía bajo su cuidado el cambio de tarifas de la generación eléctrica que se publicó hasta el 2 de julio de este año”.
Agregó también que “sería bueno que comenzara una discusión mucho más pública de la propuesta del gobierno: ligar los precios, como se hace en libre competencia, a los costos de generación por tecnologías diferentes y no ligarlos a la más cara, como hacen los carteles o en oligopolio: la generación por gas”.
—