Antioquia Emergente es una iniciativa prometedora que busca identificar y potenciar las ventajas competitivas del departamento para las próximas décadas. Esta propuesta, liderada por Breakthrough, Comfama, EAFIT y Proantioquia, se basa en la idea de que el éxito de Antioquia depende menos de un plan estratégico tradicional o de los gobiernos de turno, y más de reconocer y aprovechar las tendencias emergentes que ya están dando forma al futuro de la región.
De este modo, el objetivo central de Antioquia Emergente es encontrar las áreas de ventaja de la región y enfocarse en ellas. Para ello requiere, entre otras cosas:
Identificar las capacidades de Antioquia: Esto incluye comprender las fortalezas de la región en áreas como el talento humano, la cultura empresarial, su capital físico y la conectividad global.
Fomentar la colaboración entre los diferentes sectores de la sociedad: Antioquia Emergente debe convocar especialmente a empresarios, para que junto con artistas, académicos y líderes gubernamentales trabajen juntos en el desarrollo de la región.
Conectar de nuevo a Antioquia con el mundo y prepararla para el futuro: Antioquia Emergente busca ayudar a la región a adaptarse a los cambios globales y aprovechar las nuevas oportunidades.
¿Cuáles son las principales tendencias que Antioquia Emergente ha identificado y sus oportunidades?
Antioquia Emergente ha identificado dos tendencias emergentes clave que están dando forma al futuro de la región:
-Medellín como capital creativa global: Medellín se ha convertido en un centro global de talento creativo, atrayendo a artistas, emprendedores y empresas de todo el mundo. Esto ha llevado a que a través de la exportación de servicios -incluso más que de manufacturas- Medellín y Antioquia se conecten nuevamente con el mundo.
-Antioquia como potencia exportadora regional: Antioquia se ha convertido en un importante exportador de bienes y servicios a mercados de especialidad especialmente a países como Estados Unidos.
Antioquia Emergente evidenció que más de 200 empresas antioqueñas de alto crecimiento exportan cada una por encima de US$1 millón anuales en productos de especialidades, sobre todo en Norteamérica, donde, tras la pandemia, quedó claro que necesita a sus vecinos latinoamericanos. La globalización tocó techo y, en palabras sencillas, los países quieren comprar más cerca.
Las empresas ‘long tail’ de Antioquia -aquellas que se hacen grande en lo pequeño, que se especializan en mercados difíciles de servir- representan solo el 0,2 % del total de empresas, pero generan el 22 % de los empleos de más 5 salarios mínimos mensuales (SMMLV). Las empresas creativas, por su parte, son el 16 %, pero generan el 29 % de los empleos de más 5 SMMLV. Es decir, las compañías de estas dos áreas de ventaja de Medellín y Antioquia son las grandes generadoras de empleos de alto valor, y, en consecuencia, contribuyen en la expansión y consolidación de la clase media en el territorio antioqueño.
Ante estas tendencias emergentes, el departamento puede beneficiarse de las siguientes maneras:
Atraer más inversión y talento: La reputación de Medellín como capital creativa puede atraer a más empresas e inversores a la región.
Crear nuevos empleos y oportunidades: El crecimiento de las exportaciones regionales puede crear nuevos empleos y oportunidades para los residentes de Antioquia.
Mejorar la calidad de vida: El éxito económico de Antioquia puede conducir a una mejor calidad de vida para todos los residentes.
Por ello, se están realizando una serie de iniciativas para implementar Antioquia Emergente, incluyendo:
Comunicación y sensibilización: Se está trabajando para comunicar los hallazgos de Antioquia Emergente a un público amplio.
Desarrollo de capacidades: Se están desarrollando programas para ayudar a las empresas y organizaciones a aprovechar las tendencias emergentes.
Promoción de la colaboración: Se están creando espacios para que las personas de diferentes sectores de la sociedad se reúnan y colaboren.
César Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT, explicó al respecto que Antioquia Emergente es una iniciativa que convoca a las empresas a visualizar sus áreas de mayor ventaja y pensar en una estrategia de desarrollo económico para la región alrededor de ellas.
“Antioquia viene haciendo dos cosas de manera exitosa y la idea es que tomemos consciencia de ellas para escalarlas. En primer lugar, Medellín viene posicionándose a nivel global como una capital de la creatividad, el arte y el entretenimiento, lo que incluye grandes hits en música y músicos, pero también en otras áreas de la creatividad como el diseño y la gastronomía, y áreas de la hospitalidad como hotelería. En segundo lugar, Antioquia viene posicionándose muy bien en algunos mercados de especialidad en segmentos como galletería, autopartes, frutas y flores que van a nichos muy especiales en varios países y que son difíciles de servir. El llamado de Antioquia Emergente es a la acción decidida en escalar estos dos frentes de su actividad económica concentrando capacidades”, dijo el economista.
De esta manera, Antioquia Emergente se establece como una iniciativa única y crítica en Colombia, con un objetivo palpable que tiene el potencial de transformar el futuro de la región. Al identificar la zona de ventaja de Antioquia, y aprovechar las tendencias emergentes, la región puede posicionarse para el éxito en las próximas décadas, siendo referente no solo para el país sino para el mundo.