En los últimos años, ha habido un incremento significativo en los costos de arriendo en Colombia, especialmente en las ciudades más importantes como Barranquilla, Medellín y Bogotá.
Estas tres ciudades encabezan la lista de lugares donde los precios de alquiler han aumentado, con alzas del 7,8 %, 7,5 % y 7,3 %, respectivamente, según datos de Finca Raíz.
En cuanto a los apartamentos, Cartagena ocupa el primer lugar en términos de precios más altos, con un incremento del 8,2 %, seguida de cerca por Medellín y Bogotá.
“Los precios de la vivienda se han incrementado fuertemente porque tras la pandemia, la demanda empezó a crecer, y la oferta no fue suficiente. Así mismo, los arrendadores han optado por un segmento dedicado a la renta ‘corta – corta’, en donde se alquilan lugares por cortos tiempos en las zonas turísticas y generalmente se cobra en dólares, por lo que puede presentar un alza, ocasionando una movilidad mayor entre las ciudades y el fenómeno de la gentrificación”, expresa Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co.
¿Por qué han subido los precios de arriendos en Colombia?
El experto también afirma que este movimiento puede estar influenciado por diversos factores, como el crecimiento económico, los cambios en las políticas gubernamentales y las condiciones del mercado inmobiliario.
Sin embargo, la crisis económica ha llevado a una disminución de la demanda de viviendas en algunas áreas.
Esto significa que hay más personas en búsqueda de unidades para alquilar, es decir, aumenta la demanda, lo que tiende a elevar los precios por la ley económica de oferta y demanda.
Recomendado: Los pros y contra de arrendar una propiedad para turismo o vivienda en Colombia
Precios del arriendo en Bogotá
De acuerdo con cifras del portal Fincaraiz.com.co, las ciudades principales son las que han experimentado el mayor impacto de este fenómeno.
En el caso de Bogotá, el precio promedio por metro cuadrado es de $27.804, lo que representa un aumento del 8 % en comparación con el cuarto trimestre de 2022.
Además, se observó un incremento significativo del 20,8 % en el precio por metro cuadrado de propiedades que tienen un metraje entre 140 y 200 metros cuadrados.
Arriendo en Antioquia, el más costoso
En Antioquia, el precio promedio del metro cuadrado es de $28.127, demostrando un incremento del 10,66 %, es el valor que más se incrementó en las regiones del país.
El rango de 120 a 140 metros cuadrados experimentó el mayor incremento en su precio, con un aumento del 22,14 %.
En el Valle, el precio promedio por metro cuadrado es de $19.171, lo que representa un incremento del 5,24 %. Dentro de este contexto, el metraje de 120 a 140 metros cuadrados registró el mayor incremento en su precio, con un 15,44 %.
En la zona del Caribe, el precio promedio del metro cuadrado es de $23.423 representando un incremento del 9,8 % y el metro cuadrado que más se incrementó en su precio 30,19 % fue el de los inmuebles con un metraje entre los 120 a 140 metros cuadrados.
Por último, en el Eje Cafetero el precio promedio del metro cuadrado es de $19.506, demostrando un incremento del 3,02 % y en el metro cuadrado que más se incrementó en su precio fue el de los inmuebles entre los 30 a 40 metros cuadrados con un 15,77 %.
Por último, el CEO de Fincaraiz explica que se ha evidenciado que en la mayoría de las regiones los inmuebles en los que más se ha incrementado el valor del metro cuadrado en arriendo son aquellas viviendas entre los 100 y los 140 metros cuadrados.
Mientras que, los inmuebles con áreas de los 10 a los 30 metros cuadrados han tenido los menores incrementos, e incluso, han reducido su valor.